Corrientes y Tucumán serán sedes de las unidades ejecutoras del Plan Belgrano para el NEA-NOA, el proyecto con el que Macri dice que invertirá 16 mil millones de dólares en 10 años en las provincias del NEA y el NOA.
José Cano, el diputado tucumano que formará parte del gabinete de Mauricio Macri tendrá su oficina en dependencias de la Jefatura de Gabinete, al tiempo que contará con dos Unidades Ejecutoras. Una en Tucumán para el NOA y otra en Corrientes para el NEA, según aseguro elportal Región Norte Grande.
El Plan Belgrano abarcará a las 10 provincias del Norte Grande: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. La inversión prevista en infraestructura es de 16 mil millones de dólares en 10 años, más un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.
La continuidad de los planes sociales universales por hijo, que fue uno de los temas claves durante la campaña, no se quedará fuera de este ambicioso proyecto. El plan tiene como meta la ampliación de la cobertura de la asignación universal por hijo, para incluir a 250.000 chicos que no reciben la AUH. De ese número, 120.000 niños estaran en el NOA y 130.000 en el NEA.
El Plan Belgrano también tendrá como meta la construcción de 150.000 viviendas sociales. A su vez se espera otorgar 100.000 créditos y planes de alquiler subsidiados. Asimismo, se incluyen obras de conexiones de agua (500.000) y cloacas (1,5 millón) para 2 millones de hogares.
Se contempla asimismo la construcción de 1.400 centros de primera infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.
En transporte, además de la conversión de las rutas 9 y 34 en autovías con dos carriles por mano en todo su trayecto, se contemplan inversiones por unos 250 millones de dólares para obras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán.