Hoy se realizará un “silbatazo contra la violencia hacia las mujeres” organizado por el MST y Nueva Izquierda. Se concentraran a las 16.30 hs en calles San Martin y Córdoba para decir: «Basta de violencia hacia las mujeres».
La marcha y el silbatazo se realizaran en función al aumento de mujeres asesinadas en nuestra provincia. Por ello desde el MST, solicitan la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Domestica, Justicia para todos los casos impunes y la incorporación en el código penal de la figura de femicidio.
Reproducimos a continuación la invitación de los organizadores:
En nuestra provincia son diez las mujeres asesinadas en lo que va del año, ellas son: María Teresa Vilte, Carina Manuela, Elena López, de una de ellas no trascendió su nombre, tiene 23 años, fue asesinada en Finca San José, Pichanal, Mercedes Andrada, Mercedes Tapia, Claudia Palma, Lissa Farel, Georgina Santillán, María Elena Ruiz, y Fernanda Flores se encuentra en grave estado de salud.
EL femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres, es decir el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer. Las mujeres nos manifestaremos porque resulta imperioso tomar en nuestras manos la defensa de nuestras vidas, para frenar a aquellos que consideran a las mujeres como objeto de su propiedad, para denunciar la falta de prevención efectiva y el manto de impunidad que se genera en estos casos y exigir a los gobiernos nacional y provincial las medidas correspondientes para impedir los femicidios.
Esta situación deja en evidencia la ausencia del Estado frente a este flagelo, aunque fue acertada la decisión de la creación del Observatorio en violencia de género. La violencia contra las mujeres es un problema político, social, de derechos humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana.
Exigimos que se declare la Ley de emergencia en violencia sexual y doméstica (como parte de una de las formas que asume la violencia de género), que dé respuestas a esta grave situación, y la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal.
Que se haga efectivo el cumplimiento de la ley 26.485, de protección integral, sanción, y prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, a los fines de que no sea letra muerta esta ley debe ser reglamentada y puesta en práctica en cada una de las provincias de nuestro país
Es necesario desnaturalizar y visibilizar la violencia en todas sus expresiones: de género, sexual, económica, laboral, institucional y trata.