Esta noche se reunirán los gobernadores justicialistas en Buenos Aires para ir cumpliendo los pasos que permitirán elegir al presidente del PJ. Al declararse presidenciable aunque no pueda soñar con cumplir ese sueño, Urtubey deberá prescindir de querer presidir el PJ. NO liga una.

Según informan los medios nacionales, la reunión se llevara adelante en la histórica sede del Partido Justicialista en la calle Matheu de la ciudad de Buenos Aires. El encuentro es el prólogo necesario para las próximas reuniones del Consejo Nacional y del Congreso Nacional Justicialista, donde se definirá la renovación de autoridades partidarias y la regularización institucional del PJ, cuya situación es precaria desde la muerte de Néstor Kirchner. De la juntada serán parte todos los gobernadores del justicialismo, incluyendo a los anti K como el cordobés José Manuel de la Sota, el santacruceño Daniel Peralta y el puntano Claudio Poggie. Página 12 anunció que la única ausencia con aviso es la del entrerriano Sergio Urribarri, en gira de negocios por China y Japón. Jorge Capitanich, jefe de Gabinete y gobernador del Chaco en uso de licencia, asistirá en representación de su provincia.

Por orden de la Casa Rosada, el próximo titular del Partido Justicialista saldrá de una lista de unidad acordada en la reunión de hoy, en la del Consejo Nacional y del Congreso Nacional Justicialista. El objetivo es evitar una elección interna que anticipe los términos del debate por la sucesión de CFK, previsto para las PASO de 2015. La invitación a los gobernadores opositores está en sintonía con la intención del gobierno nacional de llamarlos a disputar “por adentro” sus aspiraciones y contenerlos ante posibles alianzas con otras fuerzas.

Urtubey no podrá aspirar a un cargo presidencial ni siquiera en el PJ porque también se decidió descartar aquellos dirigentes con aspiraciones presidenciales. En ese marco, los nombres que se barajan para ocupar ese lugar son los de los gobernadores Eduardo Fellner y José Luis Gioja, aunque la salud del sanjuanino, aún en recuperación tras un grave accidente, inclinaría la balanza por el jujeño, que ya ostentó ese cargo entre 2004 y 2007. Con el reparto de otros lugares (secretarías, vocalías, vicepresidencias) se buscará mantener un equilibrio entre todas las corrientes internas.