Luego de conocerse imágenes sobre el estado de abandono en el que viven los caballos que se encuentran bajo custodia policial, se supo que el presupuesto en alfa es de 800 mil pesos anuales.
De acuerdo a declaraciones de Marcelo Choque, miembro de la Caballería de la Policía, actualmente la fuerza tiene bajo su cuidado a 210 caballos, 22 vacas y 5 mulas.
En cuanto a las condiciones deplorables en la que se encuentran varios de los animales, Choque argumentó en un matutino local que uno de los principales problemas es el estado en el que llegan los animales.
Aquellos que quedan bajo custodia policial provienen tanto de secuestros como de cuadrúpedos que están libres en la vía pública. Según Choque, muchos de los animales son hallados cuando se encuentran muy apocados, por lo que además de la alimentación se debe invertir en medicamentos y tratamientos.
Sólo en alfa, detalló, se gastan 800 mil pesos al año. Las justificaciones de Choque también se dieron por los cambios en el Código Contravencional sancionado en 2015, que impusieron que para hacer remates de animales debe existir la orden de un juez, lo cual demoraría las posibilidades de la Policía para reubicar a los animales secuestrados.