Tras mantener reuniones en Buenos Aires con figuras y operadores de la UCR y el PRO, Miguel Nanni iniciará sus actividades de campaña el día lunes. El énfasis estará puesto en presentar su lista como la bendecida por Macri y Ernesto Sanz, desplazando a Bettina Romero como la entenada del espacio. (Gonzalo Teruel)

Después de 10 días de calma y conversaciones internas, el próximo lunes los radicales comenzarán con sus actividades de campaña para las elecciones nacionales del mes de agosto. Entre miércoles y viernes el primer candidato a diputado, Miguel Nanni, estuvo en Buenos Aires y mantuvo reuniones con dirigentes y operadores de la UCR y de sus aliados del PRO para definir la estrategia proselitista. Y acompañado por Juan Collado, el titular del radicalismo salteño se reunió con Mauricio Macri, el principal presidenciable de la oposición.

Antes, el 20 de junio y con el fin de los plazos legales para la inscripción de candidaturas, Nanni consiguió sellar el acuerdo de una lista mixturada entre radicales y macristas y ahora se apresta a recorrer la provincia con un mensaje alternativo a los oficialismos provincial y nacional. En campaña para las elecciones primarias quiere dejar en claro que en Salta la lista apoyada por Macri y por  Ernesto Sanz es la suya y que nada de la renovación que proponen esos dirigentes nacionales está en la presentada por el Partido Conservador con Bettinita Romero a la cabeza. Por ahora, radicales y macristas están seguros de obtener un gran resultado en las primarias del 9 de agosto que los impulse aún más para las generales del 25 de octubre.

La apuesta es grande y consiste en retener para la oposición una banca -la que dejará en diciembre Bernardo Biella- y quitarle una más al oficialismo. El cálculo que hacen los principales dirigentes del acuerdo UCR-PRO es que en el Frente para la Victoria se quedará con dos de los cuatro escaños en disputa y que otros dos quedarán para la oposición. Por eso, la idea es mantener en los próximos 40 días una intensa actividad en toda la provincia y ya cuentan con el respaldo de Macri que horas antes del cierre de campaña y sobre el inicio de la veda electoral en la Ciudad de Buenos Aires recibió a Nanni y Collado.

Esa idea de un oficialismo debilitado es compartida por otros espacios políticos como el Partido Obrero que también cree tener reales posibilidades de llevar a Claudio Del Plá al Congreso para robustecer el bloque del Frente de Izquierda. “Si entra Javier David, entrará un oficialista…. pero de quien: ¿de Romero, de Scioli, de Macri? Y si lo hace Pablo Kosiner ¿lo será de Romero, de Cristina, de Scioli?” se preguntó Del Plá y razonó que “hay más que un problema matemático y lo único claro es que la bancada que conquiste la lista oficial ya demostró ser suficientemente dúctil para avalar un ajuste de características antipopulares y antinacionales como el que se viene con Macri o Scioli”. Por eso, aseguró que esperan sumar bancas para “un gran bloque del Frente de Izquierda y del PO, para defender a la Salta que vive de su trabajo y multiplicar el trabajo de Pablo López que ha conquistado la primera ley obrera propuesta por un legislador salteño en el Congreso”. Radicales y trotskistas no son sin embargo los únicos que piensan en grande: el sojero Alfredo Olmedo y el sindicalista José Ibarra creen que, pese a la caída de Sergio Massa en las encuestas nacionales pero con ayuda del candidato salteño a la vicepresidencia, Gustavo Sáenz, también pueden llegar al Parlamento por el Frente Renovador para la Esperanza.

Como sea, Nanni pidió a los suyos no confiarse y trabajar fuerte para las primarias y después consolidar la estrategia para las generales. “Así lo hicimos en las elecciones provinciales y nos fue bien: llevamos nuestra propuesta y sacamos muchos votos en las PASO de abril que nos impulsaron para las generales de mayo”, explicó el dirigente cafayateño con los números en la mano: de una a otra elección provincial el crecimiento radical fue importante -40 mil a 55 mil votos-y le permitió superar incluso al PO y quedar como tercera fuerza provincial, por detrás de los peronismos de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

El análisis que realizan en el comité de calle Mitre es que, además, en estas próximas elecciones Urtubey no estará en la boleta oficialista y Romero no estará en las de la oposición y eso da margen para capturar votos indecisos. En tándem con el PRO y con Macri, que hasta el propio gobernador reconoció tiene alta imagen positiva en la provincia, en la boleta de papel la posibilidades crecen. Con eso se entusiasman los radicales que saben, sin embargo, no pueden cometer errores y dejarle el lugar de oposición a Olmedo o Ibarra que de seguro disponen de buenos dineros para hacer una campaña llamativa.

“Vamos a recorrer intensamente la provincia y vamos a empezar por Orán el martes” anticipó Nanni y añadió que en “la ciudad vamos a salir a todos los barrios para llevar puerta a puerta y de manera personal nuestras propuestas y escuchar a la gente”.