Víctima de una enfermedad terminal, falleció ayer el empresario que adquirió Aguas de Salta en 1996 Juan Carlos Relats. Su gestión con el agua de los salteños fue desastrosa por falta de inversión y dejando deudas de las que sólo se hizo cargo de una pequeña parte.
La noticia de la muerte se convirtió en titular de los principales medios hegemónicos que resaltan que Relats era el empresario que le había alquilado a los Kirchner un hotel de estos en Calafate para explotarlo turísticamente. Para los salteños, en cambio, la noticia de su muerte cobra relevancia porque en 1996, Relats obtuvo a través de su empresa Necon SA la concesión de la empresa de Aguas de Salta. El que la cedió en ese entonces fue Juan Carlos Romero. Los recuerdos de esa gestión no son nada buenos para lo salteños: incumplió con los servicios, falta de inversión y deudas a proveedores por varios millones de pesos de los que sólo ofreció pagar el 50%. Las quejas de los salteños eran tantas que finalmente fue estatizada por el actual gobernador Urtubey en el año 2009. Aunque se rumoreaba que ese fin del vínculo había generado el enojo de Julio De Vido y Néstor Kirchner, aunque en realidad el enojo no debió ser muy exagerado porque Relats dejo la empresa con una desinversión de casi 1000 millones de las que se tuvo que hacer cargo el gobierno de Salta.
Reltad estaba asociado a otras empresas que también tenía a su cargo el servicio en otras provincias como La Rioja y Corrientes. Su empresa Necon es la encargada de las explotaciones petroleras de Relats. Actualmente está instalada en diversos yacimientos, a través de la conformación de una UTE con Petróleos Sudamericanos. Las explotaciones están centradas en el área oriental de Jujuy, cerca de Libertador General San Martín, donde acumulan denuncias por contaminación gracias a un derrame de petróleo en el parque nacional Calilegua.