Salta junto con Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero crearán 27 distritos fiscales para combatir el crimen organizado. “En el narcotráfico siempre hay una demanda activa que mantiene viva la actividad ilícita”, dijo Gils Carbó.
La Provincia de Salta se sumó a un plan de fiscalías distritales, impulsado por la Procuración de la Nación, para avanzar en el país con la implementación de estrategias de persecución penal de delitos federales. El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió este mediodía con la procuradora Alejandra Gils Carbó y sus pares de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Mendoza, Francisco Pérez. En representación de Santiago del Estero asistió Claudia Abdala.
Los gobernadores de Santa Fe, Salta, Mendoza y Santiago del Estero, acordaron con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, crear 27 distritos fiscales que permitirán implementar políticas contra la criminalidad organizada.
En la reunión se definió un plan para mejorar la coordinación del Ministerio Público Fiscal con las autoridades políticas, y fuerzas de seguridad nacionales y locales, y la creación de 27 distritos fiscales, cada uno a cargo de un Fiscal Coordinador.
“El hecho de tener, a partir de ahora, un fiscal Coordinador nos allana muchos caminos en la necesidad que tenemos de articular acciones entre la Nación, la provincia y los municipios, entre las fuerzas federales y provinciales, en hacer inteligencia sobre un delito tan complejo”, aseguró Bonfatti.
“Nos parece fundamental el paso que hemos dado el día de la fecha -subrayó el gobernador-, le agradecemos a la doctora Gils Carbó por esta predisposición permanente a que nos escuchemos, dialoguemos, y que vayamos avanzando en combatir los delitos complejos”, concluyó el gobernador.