Pantallazo de lo que dejaron las diversas marchas que se realizaron en las principales ciudades del país. Así como en Salta, otros medios dejaron testimonio de las movilizaciones.
En la ciudad de Salta la marcha tuvo la particularidad de estar separada en dos sectores claramente diferenciados. Por un lado los más cercanos al peronismo y kirchnerismo, y del otro los movimientos sociales alineados a la izquierda.
Cientos de personas se dieron cita en la plaza 9 de Julio para luego marchar raudamente hacia la central policial. Antes pasaron por el edificio de las FFAA en calle Belgrano, ahí se escucharon los reclamos y el repudio a las nuevas disposiciones del gobierno nacional.
En el resto del país, las marchas tuvieron la misma consigna. En Buenos Aires el acto fue multitudinario. Miles de personas llegaron desde las 17 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, en el bajo porteño, para participar de la protesta.
Las agrupaciones elaboraron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad: “Quieren construir un enemigo interno para acallar las protestas sociales y condenar las movilizaciones”, decía parte del mismo.
Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el decreto que firmó Macri para autorizar la colaboración de las FF.AA. en ciertas tareas de seguridad interna «utiliza la misma terminología para definir el accionar de los milicos en las calles» que se usaba en la dictadura.
En Tucumán, hubo marcha convocada bajo el lema: “Fuerzas Armadas Represivas Nunca Más”. Más de cuarenta organizaciones sociales y de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y partidos políticos, protestaron en la Plaza Independencia ayer por la noche.
“Nos convocamos en esta plaza para repudiar el decreto que pretende legalizar la intervención y colaboración de las FFAA en la seguridad interior, subvirtiendo su misión de atender a la defensa nacional. Este decreto manifiestamente inconstitucional, modifica las leyes de Seguridad y Defensa Nacional, rompiendo con un acuerdo democrático histórico de más de 35 años”, leyeron en el documento en conjunto.
En Mendoza, cientos de personas se convocaron en Peatonal y San Martín para repudiar lo que consideran una injerencia del Ejército en la seguridad interior, algo que la ley prohíbe desde el gobierno de Raúl Alfonsín para evitar levantamientos armados.
Bajo la llovizna que castigó a Rosario este jueves, cientos de rosarinos y rosarinas con sus carteles, banderas y consignas marcharon hacia la plaza 25 de Mayo para participar del acto en rechazo al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que reforma la intervención de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Fuentes: Ámbito, La Gaceta, Rosario3, MDZ Online