La reforma militar anunciada ayer por el presidente hoy se publicó en el Boletín Oficial. El decreto 683/2018, enfatiza la colaboración de los uniformados en tareas de seguridad interior ante “amenazas externas”.

Ayer Mauricio Macri encabezó un acto en Campo de Mayo, ahí anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, “donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Tras el anuncio fueron varias las personas que cuestionaron este viraje y modificaciones a lo depuesto por el gobierno de Néstor Kirchner. Una reglamentación “que garantizaba el uso de las Fuerzas Armadas únicamente para ataques externos perpetrados por otros Estados”, publicaron en Pagina 12, por ejemplo.

El decreto 683/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, enfatiza la colaboración de los militares en tareas de seguridad interior. «El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad», señala la medida.

Macri señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán como “apoyo logístico en la zona de fronteras”, así como ante “eventos de carácter estratégico”. Y como quien intenta calmar las aguas porque sabe que se le vienen encima muchos cuestionamientos, remarcó que la nueva doctrina abarca a las Fuerzas Armadas del “siglo XXI”, intentando evitar toda asociación del nuevo plan con el rol del Ejército durante la última dictadura cívico militar, aunque el anuncio fue realizado desde Campo de Mayo, uno de los lugares conocidos por haber sido, precisamente en esa época, un centro clandestino de detención.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicó que se trata de un plan “a mediano y largo plazo”, aunque afirmó que el Gobierno implementará con una “Unidad de Despliegue Rápido” compuesta por diez mil hombres para movilizarse a las zonas de conflicto. Además confirmó que el Ejército actuará como “fuerza disuasiva” en los pequeños poblados de frontera para que “no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas”.

Fuentes: Página 12, Ámbito

2 Comentarios

Comments are closed.