Las salteñas ya se están preparando para el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se hará en Salta el año que viene. Este viernes a las 19 hs en el ex rectorado de la UNSa, Alvarado 551, se realizará una  reunión organizativa.

Comisión de Familiares contra la impunidad, Movimiento Popular La Dignidad, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades RATT Argentina, Plenario de Trabajadoras, Estudiantes de distintas facultades de la UNSa, Estudiantes de Humanidades en Acción y Unión de Juventudes por el Socialismo, ya realizaron una primera reunión de las compañeras de distintas organizaciones en la Facultad de Cs Exactas UNSa el día Martes 17 de Diciembre tuvo por objetivo formar comisiones de trabajo articulado para distintas temáticas que serán abordados en el Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en la Provincia de Salta el próximo año 2014

Mediante parte de prensa, La Comisión Organizadora Salta, en donde participan diferentes organizaciones salteñas, informó de las acciones que ya se empezaron a realizar donde se tomó especial interés en el caso de la menor victima de violación que no la dejaron interrumpir el embarazo:

“Comenzamos reflexionando la lucha de las mujeres en la exigibilidad de los derechos humanos a lo largo del año 2013 en la provincia de Salta ya por finalizar. Es así que el Encuentro Nacional de Mujeres realizadas en San Juan, mira y actúa frente a las agresiones más brutales que puede sufrir una mujer-niña: luego de haber sido violada y golpeada desde la infancia por su padrastro, fue violentada nuevamente por el Estado. Por otra parte, proponemos visibilizar las actuaciones de los operadores de salud , justicia cuando el Hospital Público Materno-Infantil, infringiendo el Código Penal, no le garantizó inmediatamente el derecho a la interrupción del embarazo producto de la violación, a pesar de cumplir todas las condiciones para el inmediato cumplimiento del Art 86. Por el contrario, dejó pasar un mes, mientras permitía que sectores eclesiásticos la sometieran a la culpa, al punto de llevarla a intentar suicidarse dejando de comer.
Para no ser menos, la justicia expone su feroz castigo a la niña mujer, cuando la Asesora de Menores e Incapaces Nº 2 de la provincia de Salta, Claudia Flores Larsen, presentó un recurso de amparo, lo que judicializó el reclamo con la intervención del Juez de Familia Nº 1 de Salta, Víctor Soria, quien prohibió la interrupción del embarazo no deseado.
Este ejemplar del ejecutivo Urtubycista dice a todas las mujeres donde el cuerpo de esta niña es rehén y una figura niña para sembrar terror en el imaginario social con lo que ya tuvo antecedentes cuando el CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES informó al Ministerio Público, que una niña de 9 años «puede ser objeto de deseo» del chofer de su transporte escolar, por las actitudes seductoras que exhibía. Esta concepción de un organismo del Estado con respecto a la vulnerabilidad del cuerpo de las mujeres (y niñas) salteñas, le valió a la Directora del CIF, Gabriela Buabse, la promoción a Fiscal Penal. Junto con ella, el Gobernador promovió a Maximiliano Troyano, el ex secretario de Seguridad, quien fuera alejado de su cargo, luego de declarar en relación al abuso sexual sufrido por una turista japonesa, que fue un problema de “exceso de confianza”.
Para completar el cuadro del Ministerio Público, este estado beligerante contra la mujer salteña y con una mirada de fetichismo genético se ha reforzado con la designación de una funcionaria como M. Inés Diez como Defensora General, la funcionaria que NOS DEJA MUCHO PARA PENSAR en las modificaciones al Código Procesal Penal, fuertemente repudiado por las organizaciones de DDHH y el pueblo democrático. Qué tipo de defensa de nuestros derechos puede hacer o indicar a los defensores oficiales, alguien que justifica y apoya la violación de las garantías constitucionales?
Este avance represivo nos impone unir esfuerzos para darnos la tarea, en el curso del año que tenemos por delante, hasta la concreción del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, para llegar hasta los confines de nuestra provincia, donde vamos a encontrar a las compañeras más vulnerables, para organizarlas por:
EJES PARA IR FORMANDO LAS COMISIONES DE TRABAJO.
1. Educación Sexual Integral en todas las escuelas públicas, desde el nivel inicial, impartida por profesionales y las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
2. Fin de la Educación religiosa en las escuelas públicas.
2. Anticonceptivos para no abortar.
3. Aborto legal para no morir.
4. Rechazo al Decreto 1170/12 así como el Protocolo y Guía Provincial para la práctica de abortos no punibles en el Hospital Público, que surge de este decreto.
5. El combate al femicidio y la violencia intrafamiliar.
6. El combate contra la trata de personas y el narcotráfico, que se articulan con funcionarios del Estado, de las Fuerzas de Seguridad y la Justicia.
7. El salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de Salta. Trabajo registrado y en blanco. Acceso universal a una vivienda a todas las familias que carezcan de ella.
8. La autonomía e independencia del estado y la Iglesia, en la organización y concreción del Encuentro, para evitar todos los impedimentos y obstáculos en la organización de las mujeres salteñas por sus reclamos.
9. ¡EXIGIMOS LA INMEDIATA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA!
Por todo esto y mucho más, convocamos a todas las organizaciones de defensa de los derechos de las Mujeres a conformar una Comisión para organizar el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, el próximo jueves 26 a hs.19.30 en Alvarado 553, Ex Rectorado de la Unsa.