Aunque cada vez se suman más a la participación política, la presencia de mujeres en cargos importantes es minoritaria. Algunas como Marcela Carabajal en Rivadavia, Fanny Flores en Cachi y Rómula en Rosario de la Frontera perdieron la intendencia. En Güemes, Cerrillos e Islas de Cañas asumirán mujeres. (Andrea Sztychmasjter)

Sus familiares la votaron y por eso Mari Palmeneia Varas, candidata a intendente del frente romerista en Tolar Grande, departamento de Los Andes, alcanzó el piso de votos para participar en las elecciones generales con solo 7 sufragios a su favor. Del recuento de votos surge que en esa localidad asistieron a votar 181 ciudadanos de un total de 225 empadronados. Con esa cantidad de sufragios la candidata sumó el 3,93% de los votos, superando el piso del 1,5% que impone la ley y doblando por poco la cantidad de votos en blanco que fueron 3. En estas elecciones fue candidata junto al actual intendente Sergio Villanueva, imputado en una causa “por inserción de datos falsos y omisión en declaración jurada patrimonial” pero que sin embargo volvió a ganar la intendencia. Ahora Mari Palmeneia sacó el tercer puesto con menos del 3%.

En el departamento de Cerrillos, en el municipio La Merced, dos mujeres fueron candidatas a intendentes de un total de 4 postulantes. La candidata por el Frente Romero + Olmedo, Silvia del Valle, se impuso en las PASO al actual jefe comunal de La Merced, Juan Ángel Pérez, quien obtuvo el 41.03%  con 24 años ininterrumpidos en el poder. Silvia del Valle, le ganó a Pérez por una diferencia de 14 votos. Ahora los datos arrojan que la candidata sacó el segundo lugar con 3.139 votos, 11 votos menos que Pérez quien seguiría en el cargo.

En Cerrillos, Yolanda Graciela Vega del frente romerista, será una de las pocas mujeres que podrá acceder al cargo de jefa comunal después de ganarle al hasta ayer eterno Rubén Corimayo. Vega sacó cerca del 47%. En Güemes la candidata del frente Romero + Olmedo ganó la intendencia por más de 14 puntos de diferencia y así Alejandra de Salcedo se transformó en jefa municipal tras imponerse al postulante justicialista Rubén Lávaque. Angelica Lucía Canchi  (PJ) asumirá la intendencia de Islas de Cañas en Iruya con el 32,80%.

Mientras tanto, en el municipio de Rivadavia Banda Norte del departamento de Rivadavia, la actual intendenta Marcela Carabajal (PV) sacó en las PASO el 48,04% ganando por 31 votos al candidato del Partido Justicialista, y exjefe comunal Atta Gerala, denunciado por la misma Carabajal por el faltante de 1.265.000 pesos durante su gestión. Ahora los resultados dan como perdedora a Carabajal. Atta Gerala se impondría con el 49, 73% sobre el 49,18% de Carabajal, quien se quedaría atrás por solo 29 votos.

En el caso de la actual intendenta de Cachi, quien buscaba renovar su cargo, Mari Fanny Flores (PJ) perdió en las PASO con el 23,88% por el candidato de la UCR, Américo Liendro, que obtuvo 1.188 votos de un total de 3224. Ahora sacó el 32,90% y quedó atrás del radical que obtuvo 1.864 votos. La intendencia cacheña volvería a manos de un hombre.

Rómula Gómez perdió en la intendencia por Rosario de la Frontera. Ahora Gustavo Solís será el nuevo jefe comunal por el frente Romero + Olmedo. Rómula, del PJ, sacó el 30, 98%, dos puntos menos contra el 32, 91% del que ahora será nuevo intendente.

En el municipio de El Carril, departamento de Chicoana, dos mujeres disputaron el cargo a intendentas junto al candidato del PRS, Cornejo D’Andrea quien ganó en las PASO con el 43,26% que representó 470 votos sobre Mari Martínez, candidata del PJ. Graciela “Chinina” del frente de Romero que obtuvo en las PASO 771 votos que representan el  13,49%. Ahora estas elecciones ratificaron ese triunfo a Cornejo D’Andrea y las candidatas mujeres quedaron atrás con el 37% para Mari Martínez y 7% para “Chinina”.

En el departamento de Santa Victoria, y sus 3 municipios: Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oste, hubo una candidata mujer para la intendencia por este último municipio, Guadalupe Silvia Cabana (FPV) obtuvo 11,82%, saliendo tercera. En estas elecciones sacó el 4,32%. La otra candidata de ese municipio pero para concejal fue Nélida Chosco (PJ) por el municipio de Nazareno.

En el departamento de Orán también se vio poca representación de mujeres para el cargo de intendente. Mariana Palacios (PO) compitió con otros 7 candidatos en el municipio de Hipólito Yrigoyen obteniendo 281 votos en las PASO. Ahora salió quinta con el 3,26% que significan 225 votos. María Elena Chanampa (PJ) candidata a intendenta de Colonia Santa Rosa sacó el 5º lugar en las elecciones de abril, de un total de 7 candidatos.

En tanto que en Santa Victoria Este, Lusinda Susana Moreno, candidata a intendente por el romerismo. Fue la única mujer en participar por ese municipio. Sacó en estas elecciones el tercer lugar con el 10% que significó 473 votos.

45 mujeres de diferentes fuerzas políticas buscaron ser elegidas como intendentas en estas elecciones. En 3 departamentos no hubo candidatas mujeres a la intendencia: Guachipas, Cafayate y La Candelaria, tampoco hubo en Capital, aunque sí en San Lorenzo. El Frente Romero + Olmedo es la fuerza política que más mujeres postuló a la intendencia, 10. EL PJ postuló a 9. El PO, el Partido de la Victoria y el Frente UCR – PS a 6 cada uno, el PRS y el PRO postularon a 2 candidatas. El Frente Popular, el Frente Plural, la Agrupación Municipal Orán por Todos y el partido Unión Victoria Popular postularon a una candidata a intendente cada uno.

Más Salteñas

Mientras que en Rivadavia Banda sur, Julia Natividad Flores (LS) es la única mujer que participó en las elecciones por ese municipio siendo cabeza de lista para concejal.

En el departamento San Martín y el municipio de Aguaray dos mujeres encabezaron la lista de candidatas a diputadas: Sandra del Huerto Ardiles (UVP) y Elida Anaquin (FP),  fueron candidatas por todos los municipios de San Martín. Mientras que para concejal también hubo dos de un total de 11 listas, Alejandra Álvarez (PO) y Paola Benetti (PRS). En el cargo de concejal hubo tres mujeres María Vacaflor, Amelia Chichon y Vanesa Lavaque.

En Ballivian una mujer compitió por la intendencia Norma Sagayo (PV) y para concejales tres mujeres encabezaron listas de 5, Baisilia Meilano (PRS), Paola Mejia (UVP) y Ana Cordoba (PJ). Sagayo sacó el tercer puesto con el 2,25% y 28 votos.

De lo nacional a lo local

“Cuando sea grande quiero ser presidenta” dice una niña mientras mira a Cristina Fernández hablar por cadena nacional. El cambio que introdujo tener a una presidenta en el imaginario de muchas niñas es significativo, y aunque ya no resulta utópico pensar a las mujeres en puestos importantes de decisión eso todavía sigue sin traducirse en la política local. Lo que quedó demostrado en estas nuevas elecciones.

A más de 20 años de sancionada la ley de cupo y aunque Argentina se convirtió en aquel entonces en el primer país del mundo en poseer una legislación que fomentara la participación femenina, sólo dos mujeres pudieron acceder al cargo de gobernadora a nivel nacional. Fabiana Ríos (Partido Socialista Patagónico) actualmente gobernadora de Tierra del Fuego y quien se convirtió en la primera mujer en la historia en ser electa para ese cargo, y Lucia Corpacci (FPV) la segunda mujer elegida mediante el voto, gobernadora de Catamarca actualmente.

Aunque en los numerosos actos partidarios que desplegaron las diferentes fuerzas en estas elecciones salteñas se pudo observar gran cantidad de mujeres militantes, eso no se traduce en los puestos a los que ellas pueden acceder, quedando demostrado que todavía serán ocupados por hombres.