Mabel Retambay sufrió por más de 30 años la violencia junto a sus hijos, por parte de su esposo, Roque Alberto Arias. Se le entregó un botón anti pánico, pero éste no funciona correctamente, el jueves pasado sufrió un nuevo atentado. El hombre arrojó una bomba molotov contra la casa y el fuego fue apagado por los hijos. Decidió hacer público su caso por miedo.
“Mujer en riesgo de femicidio”, es lo que mediante un parte de prensa el Partido Obrero denunció y dio detalles de la situación que a continuación describimos:
Durante los últimos años, la violencia hacia ella recrudeció; en el 2014 Mabel, bebió soda cáustica para quitarse la vida; tras 7 meses de un largo tratamiento entre Buenos Aires y el Hospital San Bernardo logró recuperarse y cuando retorno a su hogar finalmente logro la exclusión de hogar del violento.
Mabel sufrió varios intentos de homicidio, estrangulamiento, golpes y constantes amenazas de muerte. Actualmente por orden del juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia N° 3, a cargo de la jueza Mara Inés Maturana de Haddad, se le entrego un botón anti pánico, pero éste no funciona correctamente. El jueves 17 de este mes en momento que la consigna policial se retiró del domicilio, sufrió un nuevo atentado, Arias arrojo una bomba molotov contra la casa, el fuego fue apagado por los hijos y la policía que acudió ante el llamado de auxilio.
“Llama la atención que Arias siga libre cuando hoy existe la figura de intento de femicidio, que esperan? Que la mate? Quieren otro caso Alderete?”, advirtió la senadora del PO, Gabriela Cerrano.
El temor de que las amenazas de muertes se hagan realidad, decidieron a Mabel a hacer público el caso; ya recorrieron todo el camino judicial, nuevamente la justicia y el estado desampara a una mujer que sufre violencia.
“Con 10 mujeres asesinadas este año la emergencia, el nombramiento de jueces de violencia de genero hacen agua por todos lados, está demostrado que un régimen de violencia constante contra las mujeres y de impunidad es incapaz de resolver la protección de las víctimas”, agregó Cerrano.
La senadora Gabriela Cerrano mañana martes se hará presente en Ciudad Judicial, exigirá ser recibida por la jueza Mara Inés Maturana de Haddad. También solicitará una cita con el ministro de Seguridad Cornejo D Andrea para que se tomen medidas urgentes para proteger la integridad de Mabel Retambay.