El jardín de los presentes

La hospitalidad característica del Frente Sáenz Gobernador recibió de buen grado la llegada de dirigentes con intenciones de encarnar un nuevo peronismo. Al final, el más amplio terminará siendo este sector. Lo va a necesitar. Si concreta lo que dicen los pronósticos para este domingo, el soporte político será una variable esencial para la gobernabilidad de la naciente gestión.  Por: Federico Pérez.

 

 

La migración de dirigentes del Frente de Todos hacia el costado de Sáenz Gobernador precede a los comicios del próximo domingo. Como un anticipo de lo que podría suceder, estos pases se dieron en paralelo al aviso que a principios de semana dio el compañero de fórmula de Sergio Leavy, el economista Emiliano Estrada.

En efecto, el reconocimiento del candidato a Vicegobernador se centró, no en el mensaje, sino en el planteo estratégico del FdeT. Existen quienes podrían completar indicando su absoluta ausencia, pese a contar con el viento de cola que acompañó a este mismo espacio en el plano local y nacional a partir de agosto pasado.

Menos de una semana atrás, desde estas páginas habíamos señalado la posibilidad que “la versión local del Frente de Todos siga perdiendo volumen y dirigentes, de manera tal que apenas llegue a los comicios del 10 de noviembre con lengua afuera a la emisión del voto” (Ver Nota “Honra a los Santos Difuntos”, Cuarto Poder del 2 de noviembre pasado). Como también apuntamos que el FdeT y el FSG habían redirigido sus miras hacia los cargos nacionales que emerjan a partir del 10 de diciembre.

Entonces, los tironeos se dan en otro plano y por otras razones, en lugar de la competencia por la titularidad del Ejecutivo provincial. Algo que el Frente de Izquierda aprovechó para marcar su diferenciación, en busca de una remontada. Su aspirante a la Gobernación, Pablo López, indicó al cierre de esta campaña que no habrá polarización entre el FdeT y FSG, ya que “Leavy se devalúa minuto a minuto”. Además, confirmó este pase masivo de dirigentes hacia el bunker del CCM.

López concluyó que el alcalde capitalino saliente es el “elegido por los que gobernaron los últimos 25 años” nuestra provincia, a lo cual contrastó la propuesta del FIT que permitirá  “desarrollar una oposición política, para que los trabajadores no paguemos la crisis” (cuyas dimensiones equiparó a las de Chile).

Una tarea similar es la que intentó a mitad de semana otro de los inscriptos en esta carrea, Alfredo Olmedo, elegido por la coalición homónima para tal objetivo. En una entrevista con canal 7, AO prometió un giro “contundente” en la historia política, en comparación con los últimos “24 años que nos gobernaron los mismos y de lo cual los otros dos (Leavy y Sáenz) son parte de ello”. Así, la alternancia tiene dos anotados.

 

Abajo en las listas

 

Dejando de lado esta cuestión de la sección “Cuentos sin misterio”, una de las compulsas que concentran gran parte de la energía está puesta en la intendencia capitalina y los cargos legislativos. El saenzismo ya dio una gran cantidad de señales que prevé o prefiere un escenario reñido entre Bettina Romero (FSG), David Leiva (FdeT) y Andrés Suriani (FOG). Con la vista puesta hacia futuro.

De manera idéntica, Romero mandó señales que corporizan los temores en el saenzismo. Con un estilo de conducción estricto, la candidata a Intendenta mantiene serios problemas de convivencia hasta con sus compañeros de lista. Detrás suyo está agazapado el romerismo recargado (RR), con su prerrogativa de profesionalismo para integrarlo, algo que desde el lado opuesto del mostrador tiene connotaciones que la remiten a la mita y el yanaconazgo. Tal vez una exageración que grafica el apriete de cincha. Tal vez no.

A este soplido en el occipital del RR lo siente el saenzismo, al igual que la pregunta por la situación financiera de la provincia (en concreto: si ésta permitirá pagar sueldos y gastos de funcionamiento en el primer trimestre de la nueva gestión), por lo que la meta será despejar del balero gaucho la idea que el próximo será un gobierno provisional. Algo que no es privativo de quien este domingo sea designado por los salteños como el nuevo Gobernador: también es preocupación del flamante Presidente electo.

En tal sentido, el consultor Raúl Aragón señaló este jueves que Alberto Fernández “va a armar su Gabinete con muchísimo cuidado, él va a ser tremendamente pragmático porque necesita soluciones muy rápidas y no tiene segunda chance, de entrada tiene que acertar (sobre todo con las primeras 10/15 medidas) dado lo crítico de la situación”. Parecido al desafío que tiene por delante a quien la mayoría le anticipa tal condición de winner en castastros gauchos.

En este contexto, el saenzismo saludó y hasta tiró paredes con postulantes a la intendencia extrafrentistas, como Leiva y Suriani. Con esto, intenta sujetar los bríos del RR que planea más que un desembarco en el CCM, puesto que su finalidad parece ser el principal despacho en el Centro Cívico Grand Bourg. Un grupo con objetivos en firme, aunque sin ponerse plazos para lograrlos.

 

 

Un faltante en la cartelería

 

 

Por el lado del FdeT, la misión apunta a fidelizar algunas candidaturas en el plano legislativo y hacer el papel más decoroso posible. Esta meta fue expuesta, al final de la temporada proselitista 2019, a través de la inclinación de la cancha –incluso, por medio de una nota en el Godoy Times- hacia el lado de Tupac Puggioni. Así, un sector de esta coalición intentará sumar voluntades en la ardua negociación que se viene por la continuidad de Manuel Santiago G en la presidencia de la Cámara baja.

De igual manera, el apuntalamiento de Puggioni pretende restarle fuerzas al otro postulante a una banca provincial, Martín Del Frari. El actual concejal capitalino emitió mensajes, a la vez, críticos hacia la conducción de este Frente –sobre todo en materia financiera- y, por otro lado, que en el saenzismo redoblaron los guiños hacia él. Por tal motivo, la señalética más reciente muestra a Tupac con Alberto F y con “Yiyo” Guzmán, el candidato a concejal en primer término (Izquierda Popular). Pero ya sin Leavy.

La asignación de premios y castigos que sobreviene a todo balance electoral, en caso de resultar desfavorable, podría dejar maltrecho al postulante a la Gobernación. Por más compensación que haya obtenido en su otra vertiente hacia el Senado nacional. En el proceso de reunificación del peronismo, de acuerdo a su versión salteña hay varios dirigentes que cerraron su participación en el FdeT con la meta puesta en activar relevos, a partir del mismo domingo por la noche.

Dicha vertiente albertófila, en teoría, podría ocupar un casillero en la constelación pejotiana por armar. Un proceso en función del que el candidato a Vicegobernador por este espacio podría liderar y/o negociar con su contraparte del saenzismo. Esto indica que se viene una temporada de roscas capaz de poner a la luz de los reflectores a nuevas figuras en el firmamento doméstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here