Los familiares de Yolanda Mamani, la joven universitaria que murió en julio, exigen que se investigue la hipótesis de femicidio. Mañana a las 10 horas realizarán una conferencia de prensa donde explicarán los objetivos del Festival que desde las 15 se realizará en la cancha de rugby de la UNSa.

La conferencia de prensa se realizará mañana jueves a las 10 horas en el bar “Los Tribuanales” en Mitre y Rivadavia. De la misma participarán familiares de Yolanda, el abogado de la causa, señor Víctor Hugo Sarmiento, y los organizadoras/es del Festival. Los objetivos de este último son dos: recaudar fondos que se donarán a la familia de Yolanda para solventar gastos y, por otro lado, denunciar y visibilizar la situación de violencia permanente que viven las mujeres en la provincia.

Yolanda era oriunda de la localidad de Nazareno y se encontraba viviendo en Salta desde hacía un tiempo junto a su hermana y su sobrino. El día 25 de junio ingresó al hospital con graves quemaduras que luego de 11 días de agonía le causaron la muerte. Las circunstancias en las cuales se desato el trágico hecho son todavía muy confusas en tanto la estudiante se encontraba junto a su pareja quién no le brindo auxilio, según declararon los testigos ante la fiscalía. Los testimonios de sus compañeros, por su parte, sostienen que Yolanda era víctima de una relación violenta que intentaba ocultar ante sus familiares y amigos.

Las pruebas y los testimonios sobre este caso son suficientes para iniciar una investigación que considere la hipótesis de femicidio y sin embargo esta línea de presunción no está siendo considerada por la justicia. A tres meses de la muerte de Yolanda Mamani la justicia amparada en el nuevo Código Procesal Penal niega el derecho a defensa de la familia, no dando lugar a la hipótesis de femicidio como una línea de investigación. Aún más, ya tres fiscales han estado a cargo de la causa y la misma no se encuentra con una carátula definida. La familia que ha tratado de esclarecer el caso ha sido víctima de violencia institucional sistemática, tanto de los organismos de salud como de los organismos judiciales, lo que consideramos debe ser repudiado públicamente.