Advierten que puede resentirse el servicio de transporte de pasajeros en Salta y alrededores. En una solicitada dirigida al gobernador, las empresas de transporte reclaman que la propuesta de reajuste de Saeta es insuficiente y «no se condice con el aumento del boleto».
Se llegó a una «situación límite pudiéndose resentir la continuidad del servicio», explican las empresas subsonsecionarias de Saeta en una dura solicitada publicada en el diario El Tribuno. Le advierten al gobernador «la difícil situación actual que atraviesan» y «la posibilidad cierta de que se resienta la prestación de servicios de transporte de pasajeros de la ciudad de Salta y zona metropolitana, en caso de no revertirse la misma».
La solicitada está firmada por las empresas El Cóndor, Alto Molino, Transal, Eduardo Ale, San Ignacio, Lagos, Ahynarca y Tadelva, las que aseguran que las inversiones que realizaron los llevaron a un endeudamiento y que los reajustes propuestos por Saeta son «insuficientes» pese a mantener el nivel de inversión. «Hemos venido contribuyendo y acompañando el nuevo sistema implementado a través de la ley 7322, como así también la política social adoptada por su gobierno, beneficiando con pases libres a jubilados, estudiantes, etc., resignando derechos económicos en pos de mantener el equilibrio que posibilite la subsistencia del modelo. En estos últimos años nuestro país atravesó y aún actualmente atraviesa un proceso inflacionario grave que alteró todas las ecuaciones de costos previstos. Las Empresas venimos absorbiendo el déficit al obtener reajustes de precio insuficientes de parte de SAETA SA, manteniendo a pesar de ello el nivel de inversiones prometida a costa de un alto endeudamiento, llegando inclusive a tener que afrontar mayores gastos exigidos por SAETA para la adquisición de cartelerías luminosas con led, unidades con aire acondicionado, etc, llegando hoy Salta a contar con uno de los mejores servicios del país en materia de transporte urbano con una flota moderna ejemplo en el país», explica el mensaje de las empresas de transporte.
El problema que plantean tiene su base en que «en estos últimos dos años, obtuvimos reajustes significativamente insuficientes, que nos provocó una gradual desfinanciación al punto de hoy llegar a poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones asumidas y la subsistencia de la empresa misma colocándonos en una situación muy desventajosa frente al inminente proceso licitatorio. La propuesta de reajuste para este año efectuada por SAETA resulta exigua, no llegando a cubrir mínimamente nuestras expectativas y necesidades y no se condice en absoluto con el aumento del precio del boleto».
Advierten que se llegó a una «situación límite pudiéndose resentir la continuidad del servicio». Finalmente, enfatizan en el pedido de audiencia con el gobernador para buscar una solución ante el problema que plantean.
- El último aumento del boleto de Saeta se puso en vigencia el 4 de enero de este año y pasó de $4,75 a $5,90 en hora pico y de $4,30 a $5,35.