Moreno Gate: La Crueldad en el poder

 

«No creo que los jubilados se mueran por no tomar un medicamento». Tras la polémica declaración del “siempre joven” diputado Julio Moreno, desde el riñón olmedista desplegaron una batería de estrategias para bancar al dueño de JAMO.

 

Francisco Freyre

En un país serio un Honorable Diputado de la Nación guarda prudencia y mesura en sus declaraciones, más si se trata de la población en júbilo, que percibe un salario 20 veces mejor que él. Argentina no es el caso y la nota la dió el diputado salteño Julio Moreno, empresario de las curtiembres y otras hierbas.

Como buen capitalista tardío, Moreno no conoce PAMI o cualquiera de las adversidades que atraviesa un jubilado promedio en su provincia o en cualquier parte del país. Sin embargo, como buen obsecuente a los mandatos de LLA, partido al que se sumaron después de ganar las elecciones de noviembre de 2023, debido a que su partido de origen era Ahora Patria.

La nave política inventada por Olmedo y Zapata venía naufragando luego de las elecciones provinciales y se usó casi como última jugada. Fue la potencia del gorilismo salteño lo que impulsó al partido satélite de la pala amarilla y llevó a la victoria a Milei, Orozco, Moreno y Olmedo.

Nadie les pide tanto

En un arranque de sumisión y adulación extrema, Moreno mostró que tan indiferente puede ser contra los jubilados, quienes además irónicamente, fueron una parte importante del voto salteño que los llevó a ser miembros de la Cámara Baja. Si bien La Libertad Avanza se viene desangrando mes a mes, hacia dentro el Jefe pide fidelidad total, y dentro de eso incluye “bancar” las medidas más impopulares que este país vió en sus últimos 50 años.

En pleno recorte a los jubilados, recesión en todas las áreas y la pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 98% de los argentinos, salvándose sólo los que ganan en dólares, La Casta arremetió contra los “beneficios” del PAMI. Cuando parecía que no se les podía ajustar más a los abuelos y abuelas, el presiduende sorprendió con más licuadora y motosierra.

Para 2025 se proyecta un recorte en torno al 40% real sobre unas prestaciones ya castigadas en los últimos 10 años. Diputados de Unión por la Patria afirman que hay una gran campaña de distracción con declaraciones de este estilo para “arrastrar la marca” y que no le peguen tanto a la gestión nacional.

Es un secreto a voces la interna entre Villaroel y los Milei, una puja de poder que compromete la homogeneidad y dirección del partido para las elecciones de medio término donde prometen volver a ganar. Dentro de ese armado, la más interesada en conquistar la victoria es Emilia Orozco, que no descansa en su chupamedismo karinista con tal de tener la sartén por el mango para 2025.

Hipocresía

Es más que irónico que un señor de 70 años desconozca los efectos de no tomar los medicamentos que les receta un especialista en una etapa tan delicada como la ancianidad. Forma parte de un síntoma de época donde la empatía y la solidaridad han abandonado el grupo.

Como parte de la estrategia nacional pensada por Santiago Caputo, todos los dirigentes de LLA van a profundizar sus discursos negacionistas, antiestatales y antiderechos para contener el núcleo duro. Ya hicieron los cálculos y proyectaron no tener efectos negativos hasta cercanas las elecciones.

La megaestructura comunicacional de LLA le aseguró a la cúpula que el camino “es por ahí”, mientras que empresarios y FMI ven con buenos ojos que los recortes sigan su curso a pesar de quienes queden en el camino.

A poco más de un año del inicio de la gestión, el bloque mileicista en las cámaras se ha debilitado por errores forzados y no forzados. La torta dividida en tercios vuelve a ser un gran problema para discusiones importantes rumbo a un nuevo acuerdo con el FMI, nueva toma de deuda y las tan ansiadas privatizaciones que interesan a toda la plana mayor de LLA Salta, donde empresarios como Olmedo y Moreno quieren sacar jugosas ganancias.

Aún no ha trascendido cuáles son las pretensiones de Moreno, pero es seguro que pidió más participación y estar en la mesa de reparto cuando llegue el turno de vender patrimonio del estado, sobre todo en el norte del país.

Se habla de un gran armado que buscará sacar a Sáenz para 2027, y dentro de ese rosqueo hay incluso gente de apellido Romero y Urtubey, juntos. Como si quisieran repetir la experiencia de Avancemos, vuelven a buscar un gran frente Anti-Sáenz en plena discusión por el manejo de la caja provincial.

Trascendió que para 2027 Orozco pidió ser candidata ejecutiva, mientras que Olmedo buscará conquistar su sueño de ser también del poder ejecutivo. La disputa gira en torno a la billetera de cada uno, pero se complejiza con la capacidad de representar el voto libertario en Salta.

Con el diario del lunes es casi seguro que la batalla la ganará el de la billetera más grande, pero siempre habrá lugar para quienes representan el espíritu de La Libertad Avanza. Con este panorama será interesante ver cómo se esfuerzan por llevarse el premio al proyecto o declaración más cruel.

La carrera hacia 2025 y 2027 les exige a los dirigentes salteños que dicen representar a Milei, ganar o morir con las botas puestas. Es muy fina la línea de juego en la que se pueden mover si que la motosierra los alcance, ya sea por propios o ajenos, por tibios o por extremos.