El ministro de trabajo, Eduardo Costello, aseguró que las cifras brindadas por el Indec en las que se daba un alto porcentaje de informalidad laboral en Salta (46%), no son correctas y no se condicen con las que maneja el ministerio, según los cuales el porcentaje llega al 30%.
Los datos son los siguientes: el NOA cuenta con una media de 41% de trabajadores informales o en negro, cifra que en Salta es superada por un 5%. Casi la mitad de los laburantes en nuestra provincia trabaja en estas condiciones y no es una novedad. Pero para el ministro Costello estos datos son una falacia. Él confía en sus propios datos.
“Las encuestas que tiene el Ministerio de Trabajo es sobre un total de 9 mil trabajadores entrevistados en sus lugares de trabajo”, dijo Costello como para marcar una diferencia con las estadísticas brindadas por la Encuesta Permanente de Hogares (HPE) a partir de la cual se elaboraron los datos antes mencionados y que fuera realizada a 800 personas en los barrios El Congreso, Las Tunas, Los Pinares, La Ciénaga, San Rafael, Los Olmos, Los Alamos, y los municipios de Cerrillos y Vaqueros. “Nosotros manejamos otros datos y los números que arrojan nuestros relevamientos son inferiores a los señalados por el INDEC”, aseguró el ministro. Según estos datos la cantidad de laburantes en negro es del 30% (una cifra no menos alarmante). “El INDEC no nos pide a nosotros nuestros relevamientos”, resaltó el ministro como quien intenta parchar los agujeros de un barco que se va a pique, para luego agregar “el Ministerio de Trabajo tiene un universo mucho más amplio y específico en materia de trabajo no registrado”.