La Agencia de noticias Rodolfo Walsh se hace eco de la grave situación por la que atraviesa el Norte provincial. Consignan que por la tolerancia cero del gobierno, la zona cada vez se militariza más y la respuesta para quienes se manifiestan solo es la represión.

El dirigente social Pepino Fernández conjuntamente con Antonio Cardozo, Alejandro Quiroz y José Barraza, solicitan el fin de la persecución policial y el total repudio de la criminalización de la protesta social. Por ello han emitido un comunicado:

Las respuestas del Gobierno van a contramano de lo que un Gobierno debe hacer: dar respuestas inmediatas a los problemas sociales de características estructurales a través de la solución de esos problemas con un plan efectivo de obras públicas, creación de trabajo genuino, y acceso a la vivienda de miles de familias. Están haciendo todo lo contrario. Instalaron una suerte de caza de brujas y persecución de los activistas de los genuinos reclamos.

Ha encarcelado a pobres que reclaman viviendas, a los que piden su libertad y con las fuerzas de seguridad ha empezado a apretar a referentes de diferentes organizaciones sociales que se reorganizan porque que las políticas desarrolladas no solucionaron los problemas de fondo de una zona postergada y castigada por el poder central con la cárcel la persecución y asesinato de los luchadores sociales.

Detuvieron a Ariel Gómez solo por participar de una reunión de representantes de las organizaciones sociales. Manifestamos ante el gobierno que la actitud asumida es absolutamente equivocada y que va a ser también absolutamente ineficaz, porque las demandas de los postergados no serán ahogadas por una actitud dictatorial de corte fascista. Llamamos a la población a tomar nota de esta actitud que contrasta con la benevolencia hacia las empresas petroleras cuando les prorrogan los contratos petroleros y contrasta también la actitud de cargar sobre la población el sostenimiento de las empresas de energía creando un fondo a través de las facturas de luz para inversiones que debieron hacer estas empresas. Encarcelan y persiguen a los pobladores y benefician a las empresas.