En la sede de la Sociedad Militar de la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones que nuclean a personal retirado de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, referentes de estas instituciones, sociedades y mutuales vinculadas a estos sectores anunciaron la creación de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”.
Según indicaron los propios integrantes tiene como objetivo representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi puso el grito en el cielo, “conspiración”, explicando que esta agrupación, que reúne a casi medio millón de miembros, se pone de esta manera en contra el Gobierno Nacional y su actual política de defensa. “Es extraño, por ser indulgente, lo que se está conformando”, dijo.

Está operación política que apareció en los principales medios de comunicación con la autodenominación de «Mesa de Enlace», está liderada por el general retirado Ernesto Bossi. “Un conspirador nato, que conspiró contra Néstor Kirchner y fue denunciado en ese momento. Durante muchos años fue presidente de la Sociedad Militar Seguros de Vida, que seguramente es fuente de financiamiento de muchas de estas actividades, una mutual que tiene una enorme cantidad de recursos y que muchas veces se utiliza para una cantidad de operaciones políticas”, explicó el titular de la cartera.

Y continuó con su explicación por su cuenta de Twitter. “La Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas nació para conspirar, se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las FFAA, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad”.

Por su parte, los representantes del nuevo espacio señalaron que entre sus objetivos está la necesidad de determinar intereses comunes y particulares del sector, priorizando la gestión del talento y políticas de recursos humanos en cada una de las instituciones que la integran. Algunos de los temas sobre los que van a formular propuestas y planteos son los relacionados con sus salarios, obra social y mayor protección legal para su actuación en el marco del servicio que prestan. Aunque si la Mesa de Enlace se va a ocupar de los salarios, las viviendas, el talento y los recursos humanos, implícitamente intentan descalificar a los jefes de las Fuerzas, que tienen esta responsabilidad y a quienes ni siquiera conocen.

Ernesto Bossi tuvo cargos de conducción en el ejército durante el menemismo, período de mayor degradación del salario militar y florecimiento de los suplementos no remunerativos que el gobierno de Alberto Fernández «blanqueó» ante la solicitud de los actuales jefes de las FF. AA.

En la foto de presentación del espacio al ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Cundom, es quien representa a la Fundación Criteria, “pantalla de la empresa de seguridad del carapintada Tito (Jorge Alberto)”.

Sobre Claudio Pasqualini, del Observatorio de Seguridad y Defensa, Rossi dijo que «hasta hace 10 meses fue jefe del Ejército y tuvo la posibilidad de resolver alguno de los problemas que describe. No pudo, no quiso o no supo». Sería prudente dejar que sus sucesores intenten resolverlos.

En relación a Daniel Reimundes, actual titular de la Sociedad Militar Seguros de Vida, sucediendo a Bossi, “fue procesado por espionaje ilegal”.

Y Bossi, con similares inclinaciones: integró el staff de la SIDE con De Santibañes en el gobierno de De La Rúa. «Ambos fueron fuertes impulsores de involucrar a las FF. AA. en cuestiones de seguridad interior”.

“Todos los militares retirados integrantes de esta Mesa han sido beneficiados por el blanqueo dispuesto por nuestro gobierno. Los retiros van desde $200.000 a $ 230.000, habiendo tenido un promedio de aumento de $50.000 el último mes, recordó Rossi, el mejor aporte que pueden hacer los retirados de las FF. AA. es apoyar a los militares en actividad, que están obteniendo logros que nunca se habían podido alcanzar. Y si no quieren hacerlo, al menos no entorpezcan, no conspiren”.

En sus apariciones mediáticas, allá por agosto, Eduardo Duhalde puso en dudas las elecciones legislativas de 2021 y habló de un posible Golpe de Estado. “La gente no lo sabe, no lo lee, o se olvida, pero entre el ’30 y el ’83 hemos tenido 14 dictaduras militares, quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando…”.

Después se excusó alegando comportamientos “psicóticos” momentáneos y “desenganches de la realidad” producto de la pandemia de coronavirus. Pero también dijo que a esa información se la aportó “un señor del Ejército” y se lo transmitió de inmediato a Cristina Fernández y luego al propio Rossi, quien salió a los medios y redes a aclarar un Golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país, porque las Fuerzas Armadas “están totalmente integradas al sistema democrático”.