El porcentaje de niñas y adolescentes de 10 a 14 años embarazadas en Salta es uno de los más altos del país de acuerdo a un reciente informe de Unicef. Tras 11 años de promulgada la ley de educación sexual, los docentes no saben cómo impartirla.

La provincia tiene una tasa de fecundidad en ese rango etario de 2,85, por detrás de Corrientes (3,19), Misiones (3,71), Formosa (4,67) y Chaco (5,17). El documento del organismo internacional consigna que en Argentina 2.787 madres menores de 15 años dieron a luz, sobre un total de 770.040 nacidos vivos en el año de referencia, informó El Tribuno.

Son varios los factores que inciden en el embarazo adolescente, entre ellos la falta de educación sexual, una de las materias pendientes en Salta tras la promulgación en 2006 de la ley nacional que obliga su aplicación. Luego de 11 años, los docentes locales aún no tienen en claro cómo instruir sobre esa temática.

El estudio da cuenta de que los bebés de las madres menores de 15 años tienen mayor riesgo de nacer de manera prematura y con bajo peso, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades. De hecho, la tasa de mortalidad infantil es más elevada entre los niños nacidos de adolescentes.

Del total de los hijos de madres de hasta 14 años en Salta, el 9,7% son bebés de bajo peso (de menos de 2.500 gramos).

Los nacimientos prematuros (ocurridos antes de las 37 semanas de gestación) son más frecuentes a medida que desciende la edad de la madre, detalla el informe. El 13,5% de los hijos de esa población salteña nace antes de término.