Con el objetivo de reducir el número de las infecciones por VIH, el Ministerio de Salud Pública, efectores del sistema público y organizaciones civiles llevan adelante una campaña de prevención que incluye la realización de test rápido, voluntario, gratuito y confidencial.

El lunes 12 del corriente, en el horario de 9 a 12.30, habrá testeo en el Centro de Salud Nº 51 del barrio Limache. El miércoles 14, en el centro de salud Nº 54, de barrio San Ignacio. El jueves 15, en el centro de salud Nº 61, de barrio Solidaridad. El lunes 19, en el centro de salud Nº 18 del barrio Constitución. La campaña finalizará el martes 20, en el centro de salud Nº 44, de barrio Floresta.

A través del programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales y los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), se brinda información, se promueve y facilita el acceso al test rápido, única forma de saber si hay infección por VIH, para iniciar el tratamiento antirretroviral correspondiente.

Se trata de una práctica sencilla, que consiste en un pinchazo en un dedo para extraer una pequeña muestra de sangre, la que sometida a prueba con reactivos específicos en pocos minutos arroja un diagnóstico presuntivo, el que es comunicado al interesado en forma confidencial. No requiere estar en ayunas.