Se cumplen 4 años de la ley de matrimonio igualitario y ya son casi 10.000 las parejas que se casaron. La mitad lo hizo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El resto se reparte entre las demás jurisdicciones del país. En nuestra provincia fueron casi 70 las parejas que contrajeron matrimonio. (Zahir)

Esa Ley fue una lucha que se inició hace 13 años con la presentación en el año 2001 del proyecto de Unión Civil en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para lograr el reconocimiento del estado de las parejas gays y es el antecedente fundante, para que en nuestro país y en Latinoamérica el Estado reconociera estas parejas.

Antecedentes y ley

La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Nº 1004) fue el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Aprobada en la Legislatura de la ciudad porteña a fines del 2002 y promulgada el 17 de enero de 2003, el 18 de julio de ese año se realiza la primera unión civil entre César Cigliutti (Presidente de la Comunidad Homosexual de Argentina) y Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA). Mientras que en el 2008 esta pareja contrae matrimonio en España.

En el año 2009, por primera vez se trata en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio. En el 2010, la Jueza Nacional en lo Civil, Dra. María Rosa Bosio deniega por primera vez en nuestro país la inscripción en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires el matrimonio de César Cigliutti con Marcelo Suntheim, a lo que se apela dicho fallo. En este año, se aprueba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario, en la Cámara del Senado con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Argentina es el primer país en Latinoamérica y el Caribe y el 15ª en el mundo que otorga este derecho a las parejas del mismo sexo.

Luego de promulgada la ley, en julio del 2010, en la Provincia de Santiago del Estero, José Luis David Navarro y Miguel Ángel Calefato contrajeron enlace tras 27 años de noviazgo, convirtiéndose en la primera pareja gay que se casa con la Ley de Matrimonio Igualitario. Al año siguiente, se produce el  primer matrimonio igualitario internacional: en el Registro Civil Central el Director General del Registro Civil, entregó a César Cigliutti y a Marcelo Suntheim, la libreta de Casamiento Igualitario. El Director del Registro Civil, Dr. Lanus, resaltó el hecho histórico de ser la primera vez en Argentina que se resolvió inscribir el matrimonio extranjero de una pareja del mismo sexo.

En el año 2012, en el Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe se casan dos extranjeros, los ciudadanos paraguayos Simón Cazal y Sergio López. El primero es Director Ejecutivo de la organización SomosGay de su país. Sergio López, también es activista de SomosGay. De esta manera y por la reglamentación realizada por la Municipalidad de Rosario se convierte en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros del mismo sexo.

En ese año, el Subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la firma de la Resolución Nº 99 para que los extranjeros que lleguen al país en forma transitoria puedan contraer matrimonio con personas de diferente o igual sexo dentro de los cinco días de solicitado al Registro Civil con sólo precisar un “domicilio real precario de referencia”.

En julio del 2012, en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires inscriben a Tobías, el hijo de los dos papás argentinos, nacido en la India hacía tres semanas por el método de maternidad subrogada. Tobías recibió su partida de nacimiento como hijo de Alejandro Grinblat y Carlos Dermgerd, y tiene los mismos derechos que cualquier otro/a niño/a.

En el mundo

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 18 países del mundo: Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Inglaterra, Gales y Luxemburgo. Asimismo, en este año, la ONU reconoció el Matrimonio Igualitario para sus empleados/as. El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informa que la ONU reconoce el matrimonio igualitario entre sus empleados/as y también reconoce el derecho a las personas que sean ciudadanos de un paí­s que no acepte este tipo de uniones.

Lo que falta

Todavía hay leyes que faltan en Argentina para que la comunidad homosexual tenga los mismos derechos que el resto de la sociedad, como la modificación de la ley antidiscriminatoria (23.592) para que se incluya a la orientación sexual y la identidad de género. “La CHA presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que no fue tratado, y está en la Comisión de Derechos Humanos. Hay otro proyecto del INADI en el Senado en la misma situación”, explicó Cigliutti a un diario porteño. Otra modificación que pide la CHA es a la ley de sangre (22.990) que por resolución del Ministerio de Salud de la Nación prohíbe las personas homosexuales donar sangre. «Este proyecto, que fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados, establece que el cuestionario obligatorio para donar sangre no haga preguntas discriminatorias sino que interrogue sobre las prácticas sexuales ‘riesgosas’, es decir, sin el uso del preservativo.

Para celebrar los cuatro años de la ley, lanzaron la campaña del Mural Felices y Visibles. “Mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos frente a la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género de la que estamos totalmente orgullosos y orgullosas», cerró Cigliutti.