Roque Mascarello, ministro de Salud.

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello, contestó que considera «innecesario» asistir a la audiencia pública en la que los/as Concejales requerían su presencia en J. V. González.

Ante esta respuesta, es evidente que las problemáticas de un deficiente sistema de salud en las tierras anteñas están lejos de ser consideradas y obtener solución por parte del gobierno provincial.  El cuerpo de ediles había aprobado por unanimidad el proyecto presentado por Jorge Esquivel y Elba Loto del Bloque Eva Perón.

Mascarello contestó en una misiva que hizo llegar este 13 de junio,  de forma literal: “Informo la no concurrencia a la audiencia pública que se me convoca, por considerarlo innecesario dadas las características de la misma”.

El ministro de Salud Pública evidencia su desinterés,  e indiferencia por las condiciones en las que la mayoría de la población gonzaleña y anteña accede o se ve restringida de acceder a los servicios de salud pública. Es la respuesta a la vez del gobierno de Juan Manuel Urtubey indolente en 12 años  para garantizar derechos básicos como la salud en el interior provincial.

Los temas que Mascarello consideró innecesario tratar estaban plasmados en el proyecto aprobado por los/as concejales/as:

La crítica situación sanitaria que enfrenta nuestra provincia en general, y el Municipio de Joaquín V. González en particular, por el avance del virus que trasmite el mosquito Aedes Aegypti, con la confirmación de casos de Dengue y  de Chikungunya en el Área Operativa 15; a lo que se suma la preocupación que origina el posible rebrote de la enfermedad.

(…) como concejales elegidos por el voto de la ciudadanía debemos articular medidas y realizar todas las gestiones que sean necesarias para mejorar la situación en nuestro Hospital Dr. Oscar H. Costas, con la finalidad de que la población tenga un mejor servicio de salud pública; y como un reconocimiento al esfuerzo que diariamente realizan los profesionales y el personal que trabaja en el Área Operativa XV, y;

CONSIDERANDO:

Que en el Hospital Dr. Oscar H. Costas se atienden 50.000  (cincuenta mil) consultas por semestre, más de 8.000 (ocho mil) consultas por mes, más de 200 (doscientas) consultas por día; se realizan 360 (trescientos sesenta) derivaciones por semestre, es decir un promedio de 2 (dos) derivaciones por día, de las cuales el 70% corresponde a la población local y el 30% restante a personas que vienen derivadas de áreas operativas vecinas, de Taco Pozo (Pcia. Del Chaco) o que llegan al nosocomio por demanda espontánea.

Que es sumamente urgente contar con un TOMÓGRAFO y un MAMÓGRAFO en nuestro  Hospital público Dr. Oscar H. Costas.

Que los pacientes derivados hacia centros asistenciales de las ciudades de Salta Capital, San José de Metán o Gral. Güemes presentan en la mayoría de los casos cuadros traumatológicos (por la falta de especialista traumatólogo), quirúrgico (hacen falta las designaciones de dos cirujanos), amenaza de parto prematuro y TEC (traumatismo de cráneo) con pedido de tomografía por la carencia de un tomógrafo en nuestro hospital público; por lo que se hace imprescindible tramitar y conseguir un tomógrafo con carácter de urgente para el Área Operativa XV, lo cual reduciría considerablemente el número de derivaciones y el desgaste de las ambulancias que son usadas para esos traslados.

Que la amortización de los móviles queda en evidencia con la constante reparación de los mismos; por lo cual solicitamos al gobierno de la Provincia de Salta disponga la entrega de por lo menos dos (2) Ambulancias más para aumentar el parque automotor del Hospital Dr. Oscar H. Costas, y que una de esas unidades sea destinada para brindar servicio a la comunidad del Centro 25 de Junio (Salta Forestal), a los puestos, parajes y fincas aledañas.

Que en el nosocomio local se asisten de dos (2) a tres (3) partos por día, y sólo se cuenta con 8 (ocho) camas para atender a las mujeres embarazadas que dan a luz una nueva vida. Tampoco hay una sala de atención para Neonatología y profesionales de esa especialidad para muchos bebes y recién nacidos que pueden requerir cuidados especiales; razón por la cual hay que reconocer la labor de médicos, enfermeras/os y del personal que realizan un gran esfuerzo a pesar de los inconvenientes que presenta nuestro Hospital en algunos aspectos, y en ocasiones incluso la falta de insumos.

Que se hace necesario gestionar ante los Ministerios de Salud Pública e   Infraestructura de la provincia la refuncionalización del Hospital Dr. Oscar H. Costas, que contemple un área específica para neonatología con la designación de un neonatólogo, y un sector materno-infantil.

Que también es importante incluir al Hospital público de Joaquín V. González dentro del “Sistema de Digitalización de Rayos X”, para lo cual sólo se requiere agregar una computadora y solventar el costo de la instalación; simplificando las placas y permitiendo al paciente acceder a la radiográfica desde su celular.

Que para poner en funcionamiento un segundo quirófano hace falta una máquina de anestesia y las designaciones de dos (2) cirujanos.

Que además se necesita proveer al Hospital Público Dr. Oscar H. Costas de Joaquín V. González de equipamiento informático que permita tener una buena base de datos para brindar mayor calidad en cuanto a las Historias Clínicas, ingresos de pacientes, etc.; ya que actualmente el trabajo se realiza a través de expedientes manuales con las carpetas correspondientes.

Que el art. 41 de la Constitución de la Provincia de Salta consagra el Derecho a la Salud estableciendo que: “La salud es un derecho inherente a la vida y su preservación es un deber de cada persona. Es un bien social. Compete al Estado el cuidado de la salud física, mental y social de las personas, y asegurar a todos la igualdad de prestaciones ante idénticas necesidades”.

Que el art. 81 de la Carta Orgánica Municipal Ley 6.815/95 dispone textualmente que: “Compete al Municipio preservar el estado de salud de la población, asegurando a todos la igualdad de prestaciones, declarando el derecho a la salud como inherente a la vida”.

Que en virtud de ello;

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES;

R   E   S   U   E   L   V   E   :

Art. 1º.- Convocar a Audiencia Pública para el día Jueves 13 de Junio a horas 21:00 del presente año, a realizarse en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Municipio de Joaquín V. González.

Art. 2º.- Los temas a tratar en dicha Audiencia Pública son:

a.- Plan de Contingencia por parte del Gobierno de la Provincia de Salta para enfrentar la problemática del dengue, fiebre zika y chikungunya; en la jurisdicción territorial del Municipio de Joaquín V. González.

b.- Números de casos confirmados de Dengue, fiebre Zika  y  Chikungunya en el Área Operativa 15, según datos que se registren en el área de salud, hasta el 30 de Abril del presente año 2.019.

c.- Fondos y recursos económicos con los que cuenta el Municipio de Joaquín V. González para la Lucha contra el dengue, y de donde provienen los mismos.

d.- Inversiones y reequipamiento de insumos y de personal en el Hospital Dr. Oscar H. Costas; y el nombramiento de más Profesionales Médicos en distintas especialidades para dicho nosocomio.

e.- Situación laboral de los 38 (treinta y ocho) trabajadores que cumplen funciones en los distintos agrupamientos del Hospital Dr. Oscar H. Costas de la ciudad de Joaquín V. González, de manera irregular; incluyendo los que pertenecen al Programa Nacional de Equipos Comunitarios, Cohorte Nº 10.

f.- Situación de la falta de Ambulancia en el Centro 25 de Junio (Salta Forestal); la cual fuera requerida oportunamente por este Concejo Deliberante mediante Declaración Nº 06/16 de fecha 26 de abril del año 2.016.-

Art. 3º.- Solicitar la presencia en dicha Audiencia Pública del Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta Dr. Rosario Roque Mascarello, del Sr. Intendente Municipal Don Juan Domingo Aguirre y de la Sra. Gerente del Hospital Dr. Oscar H. Costas, Dra. Catalina González.

A esto se había añadido la invitación a legisladores por Anta y al actual Supervisor del Ministerio de Salud en la zona y ex intendente del FPV Francisco Gerardo Orellana.