La llegada de las ciclovías en el centro y macrocentro de la ciudad provocaron cambios en el modo de circulación de los salteños. Una ordenanza que fue aprobada y deberá efectivizarse en el mes de marzo es la llamada “Zona calma y Convivencia” donde se establecen velocidades máximas en arterias de la ciudad que no deberán superar los 20 y 30 km/h. (Guadalupe Macedo)

La ciudad de Salta presenta dificultades en las arterias cercanas al microcentro de la ciudad en donde existe una congestión vehicular que genera peligros para las personas que circulan de manera peatonal. También afectando a la infraestructura de edificios del lugar, principalmente de los cascos históricos que se encuentran en el centro salteño.

Las modificaciones en el tránsito de la ciudad se vienen planificando con varios actores de la comunidad como AMT, el ejecutivo municipal, SAETA, Defensoría del Pueblo, peritos del centro experimentación Vial Argentino, Desarrollo urbano ambiental, quienes abordaron el plan de movilidad sustentable. Este plan busca cambiar las disposiciones del tránsito en la ciudad, potenciando el transporte sustentable y mejorando la circulación de los peatones en la ciudad.

A la par de la elaboración de red de ciclovias en el macro y microcentro de la ciudad se llevará a cabo un plan de estímulo fiscal para los comerciantes del rubro y créditos para la compra del medio sustentable. También se colocaran “preventores urbanos” a lo largo de la ciudad para prevenir accidentes y hacer respetar las normas de tránsito. Se brindaran desde el estado municipal talleres para el mantenimiento de las bicicletas y su uso responsable a través de la Escuela de Artes y Oficios.

Mabel Panozzo, gerente de Planificación de AMT dijo en la reunión para la elaboración del Plan de Movilidad sustentable: “Tenemos que mirarlo con un concepto de movilidad sustentable, y esto no se refiere solo al espacio para el ciclista, sino también el espacio para peatones y para el transporte público”. Agrego: “Lo que tenemos que hacer es distribuir el espacio público de manera que permita moverse a la mayor cantidad de personas, darle prioridad primero al peatón, al ciclista y al transporte público, y luego al transporte particular”.

Las contradicciones del plan fueron marcadas por Alejandro Marcello, perito del Centro de Experimentación Vial Argentino. Explicó que, “Comprobamos que circulan más motociclistas que ciclistas, no existiendo control para evitar esto”. También marco que los espacios en donde se realizaron no son aptos, “pueden ingresar dos vehículos pero muy pegados uno del otro. Es decir que en horario normal, se achica demasiado la calle y no permite el flujo para transitar por la arteria”, lo cual puede generar accidentes entre bicicletas y automóviles.

“Zonas de calma”

Se sancionó una ordenanza elaborada por la legisladora Rosa Herrera del partido “Propuesta Salteña”, donde se van a introducir modificaciones al Código de Transito y Seguridad Vial. Se asignará el carácter de calle de “Convivencia” a la arteria Alvarado desde la avenida Hipólito Yrigoyen hasta la calle Jujuy por estar en proceso de construcción de ciclivías lo que dificulta la circulación de vehículos de gran porte. Por lo que se establece que: “Esos tienen que ir a 20km como está estipulado en la ordenanza de calles de convivencia ya aprobadas en la gestión anterior” define Herrera.

A la vez se establece en la norma la “Zona Calma” donde se establecen velocidades máximas permitidas de 30 km/h. “Significa que los vehículos motorizados deben transitar a 30km por hora en el cuadrante del microcentro. Delimitado por avenida Belgrano, Bicentenario, San Martin y Jujuy” afirmo la legisladora que elaboro el proyecto. Tiene el objetivo de preservar el casco histórico y beneficiar la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Para la aprobación de esta ordenanza se tuvo en cuenta la implementación del plan “Salta en bici”, porque generó modificaciones en el tránsito en la ciudad. “Para llegar a aprobar esta ordenanza hemos trabajado con todos los sectores involucrados en el tema. El Ejecutivo municipal, Saeta, y AMT, todos están de acuerdo”, remarcó Herrera en comunicación con el diario virtual Salta 4400. También señaló: “Con las ciclovías que son una realidad, gusten o no, desde el concejo tenemos que legislar con esa realidad para cuidar a todos los vecinos para evitar accidentes viales”.