Las aguas residuales son las principales causas de contaminación en ríos. Qué detectó el proyecto de Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de Salta. (Andrea Sztychmasjter)

La investigación fue realizada por la doctora en ingeniería con orientación en Biotecnología, Verónica Rajal.  La investigadora explicó que en julio comenzó el levantamiento de muestras de aguas superficiales en los ríos de La Caldera y  Mojotoro, mientras que de aguas cloacales, se llevó a cabo en Salvador Mazza y en 13 puntos diferentes de la Capital en los ríos Wierna, Vaqueros y Arenales. Las muestras son analizadas en el laboratorio de agua y suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui), dependiente del Conicet, en la UNSa.

«Cuando nosotros encontramos el pico en las aguas residuales, coincidió con el pico informado por la app SALTACOVID. Hay correlación entre las aguas residuales y el registro epidemiológico, y algunas veces nos anticipamos a los picos que se registraron, por lo que pensamos que puede ser una herramienta de mucha utilidad para la determinación de la concentración viral de los puntos calientes y para poder estimar la cantidad de asintomáticos que hay», informó la especialista.

Además señaló que si bien no se determina virus infectivo sí permite tener una idea de la cantidad de fragmentos de virus en las aguas: “Es importante saber que todos los individuos infectados o con síntomas leves o asintomáticos, excretan el virus en la materia fecal. Todo eso, termina en las cloacas y todos esos líquidos residuales se dirigen hacia las plantas de tratamiento y depuración de afluentes. Al determinar los fragmentos virales en aguas residuales se puede determinar cuánto virus está circulando en esa población que contribuye a aguas residuales de ese lugar”.

Sobre la posibilidad de contagios en las personas que se bañan en las aguas donde se detectó el Sars-Cov2,  Rajal explicó que «la detención se hace en tiempo real con PCR, que es también el método que se utiliza para el diagnóstico clínico, lo cual no nos permite saber si el virus está en un estado infectivo, por lo que no estamos en condiciones de decir si representa un riesgo para la población que entre en contacto con esas aguas».

Sin embargo, la especialista resaltó  que «en el caso de las aguas residuales, el virus que se excreta a través de la materia fecal puede ser infectivo,  pero al mismo  tiempo cuando ese afluente se junta con el agua del lavado de manos, de la higiene personal, del  lavado de la cocina, que tienen muchos detergentes y reactivos, estos agentes químicos disuelven la envoltura de los virus dejándolos inactivos, entonces a la fecha ningún grupo de investigación pudo aislar virus infectivos en aguas residuales», afirmó Rajal.

Se lleva a cabo en el marco de una investigación encarada por especialistas del Conicet, que resultó de la convocatoria nacional de Propuestas para la Mitigación y Control de los efectos de la pandemia, y que se realizará cada jueves hasta fin de año, en varios puntos de la red de cloacas de Salta Capital.

La gran incógnita

La importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia SARS-CoV-2 en líquidos cloacales, ya que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos de coronavirus. De allí el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas. Rajal sostuvo que la gran incógnita es la cantidad de asintomáticos, puesto que justamente éstos no son analizados en laboratorios y son quienes diseminan la enfermedad: “Una manera no invasiva de buscarlos, es analizar las aguas residuales y ayuda a detectar zonas calientes”, sostuvo la especialista.

Lo que sigue

Señaló la investigara que se tomaran muestras en diferentes colectoras para detectar la presencia en las cañerías: “Si uno tomara la muestra en la planta de tratamiento de la zona sur tendría una muestra muy general, por eso vamos a tomar muestras en las diferentes colectoras. Pero si queremos hilar más fino, tenemos que ir a cañerías de menor cantidad o también se puede segmentar en un edificio particular en relación a diferentes niveles de acuerdo a la muestra que se quiera obtener”.

Análisis químico

La doctora señaló que a las muestras de aguas residuales se les hacen un procedimiento de concentración ya que se encuentran en bajas concentraciones: “porque por ejemplo cuando vas al baño se produce una descarga de un volumen de agua lo primero que se hace es un tratamiento térmico para inactivar cualquier otro microorganismo patógeno que pudiera estar presente, luego se hace la etapa de concentración para después hacer la extracción del ARN para la detección de PCR en tiempo real.”.