Tras la reconfirmación de las nuevas medidas aperturistas nacionales respecto a la pandemia, se generó un malestar general, que en Salta fue mucho más notorio, teniendo en cuenta que fue el propio Ministro de Salud local quien dijo que en Salta estas medidas no se acatarían por el momento. A nivel nacional, el barbijo ya no será obligatorio en espacios públicos y se preparan aperturas en cuanto al turismo y esparcimiento.

Entre los molestos por esta medida está el gerente del Hospital Público Materno Infantil, quien dice que las nuevas medidas no fueron consultadas con especialistas.

Federico Mangione expresó que estaba sorprendido. “No esperaba ese tipo de medidas. Soy de la idea de ser más cauteloso, de hacerlo de forma paulatina, creo que me han escuchado siempre decir vamos a salir de esta entre todos con la colaboración de toda la sociedad, pero lo tenemos que hacer despacio, de forma inteligente, tener aperturas inteligentes. Hay que promover el testeo masivo, el control epidemiológico, el seguimiento de cada caso”.

El neurocirujano agregó que “la liberación del uso del barbijo es algo acelerada. No estoy de acuerdo que dejemos de usar el barbijo, sobre todo en concentraciones masivas de gente, porque el virus sigue estando. Ya está demostrado que no es estacional, ha pasado en otras partes del mundo, tenemos que aprender de lo que paso”.

La Ministra de Salud, Carla Vissotti aseguró que Argentina es un ejemplo en el manejo de la pandemia y Federico Mangione diciente con ella. “Parece ser que hoy pasamos a ser la panacea del mundo porque la escuche a Vizzotti decir que tenemos el mejor manejo del delta cuando todavía no sabemos qué va a pasar”.

De acuerdo a la opinión del gerente del Hospital Público Materno Infantil, la vacunación aún no es lo suficientemente adecuada para tomar este tipo de medidas. “Tenemos una cantidad enorme de vacunas en stock y no sé qué está pasando, pero la gente no se está vacunando”.