En la provincia de Salta son alarmante las cifras de accidentes viales que se registran. Es la tercera causa de muerte en la provincia. La nueva fiscalía ayudaría a facilitar el acceso a la justicia para familiares y víctimas de estos sucesos. (Por Guadalupe Macedo)

Existen cientos de casos que todavía no se resuelven. Es por esto que se propuso un proyecto de ley para la creación de una fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales. Espera la aprobación de senadores.

Esta Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales se creará cuando sea aprobada por senadores. La legislación ya tiene la aprobación de manera unánime por parte de los diputados salteños. De esta manera, Salta se convertirá en la primera provincia del país en crear por ley una fiscalía especializada en materia vial.

La fiscalía de accidentes viales se dedicará de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito para poder reducir los tiempos y limitaciones que existen en la actualidad. Buscará dar de manera rápida respuesta a las víctimas de siniestros viales. Será trabajada por profesionales que tengan conocimientos específicos sobre los siniestros viales.

Según las declaraciones del procurador General de Salta, Abel Cornejo, “la creación de la Fiscalía especializada permitirá unificar los criterios de actuación en todo el territorio de la provincia para lograr una efectiva respuesta ante los ilícitos penales contra la seguridad vial”. Permitirá que en toda la provincia se hagan efectivas medidas para tratar de manera unificada los delitos vinculados a la seguridad Vial, para poder dar respuesta pronta a los familiares y víctimas de siniestros viales.

Según el Procurador general “la especialización, como diseño institucional destinada al abordaje de ciertos fenómenos criminales de manera particularizada, aporta una especificidad que redunda en una mayor eficiencia en la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de los hechos objeto de reproche penal”.

Esta fiscalía fue solicitada por organizaciones sociales que requerían un espacio rápido de actuación para la resolución de delitos vinculado a la seguridad vial. La Asociación Civil Compromiso Vial afirma que la puesta en funcionamiento de esta fiscalía permitirá “dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde, la cual disponga de personal altamente calificado y especializado».

El pedido de las organizaciones era la creación de un lugar que cuente con recursos y equipamientos a disposición y actualizados para agilizar la intervención en la resolución de ilícitos vinculado a siniestros viales para garantizar los derechos de las personas involucradas en un hecho.

Esto es debido a que cuando se producen accidentes viales pueden abrirse distintas posibilidades como por ejemplo versiones contrapuestas, conductores que dejan a los heridos y se da a la fuga, cuando existen testigos de los hechos o no hay cámaras de seguridad en el lugar. Estas situaciones en donde se carecen de pruebas fehacientes de los hechos, se puedan acceder a equipos de investigación que puedan esclarecer los hechos.

Hoy en día para poder abordar estos hechos en la provincia no existen equipos especializados o no hay equipamiento necesario para abordar la investigación. Esto lleva que la resolución de la indagación de los hechos leve mucho tiempo o no se logre esclarecer la situación.

«Históricamente los siniestros viales fueron considerados como accidentes, es decir como homicidios culposos y no se veían como un acto criminal. Esto a través de la lucha de los familiares de víctimas ha ido virando hasta entenderse que estamos frente a hechos criminales. Por eso ahora las carátulas empiezan a aparecer como homicidio simple con dolo eventual», explicó Mariana Sena integrante de la Asociación Civil Compromiso Vial y quien perdió familiares en un siniestro vial. Un avance para mejorar la situación en la provincia fue la creación de un sitio web en donde se puede denunciar siniestros viales, para facilitar el acceso a la justicia.

Las cifras de siniestros viales

En la provincia de salta el 43% de los accidentes viales están provocados por motocicletas. Los Accidentes viales son la tercera causa de muerte en toda la provincia. Es la principal causa de muerte de menores de 35 años. Según el procurador general, el mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior de la Provincia.

En la ciudad de Salta en el 2020 murieron 27 personas en siniestros viales. Donde el 63% estaba viajando en motocicleta, el 15% era peatón y el 11% se trasladaba en bicicleta y el otro 11% en automóvil según un informe elaborado por la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Los tipos de siniestro vial que predominan en la ciudad de Salta es en un 37% de colisión con motocicletas. El 14,81% son accidentes viales por el atropello a un peatón. Después el 11,11%, de colisión con ciclistas. Y el 37% restante se trató de vuelcos, despiste o choques contra un objeto fijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here