En el allanamiento detectaron elementos para el cultivo de cannabis y varias plantas. El fiscal pidió derivar la causa a la justicia federal, que lleva las causas por narcotráfico.
La semana pasada se realizó una inspección ocular en la casa de Mario Teruel. El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, fue a la casa, en el marco de una causa contra Marcos Lautaro Teruel, quien se encuentra imputado por exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, en una causa, y por supuesto abuso sexual con acceso carnal, en otra.
Obeid encontró en la casa plantas de marihuana. Tras el hallazgo casual, Obeid dio intervención del fiscal de la Ufinar (Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad), Santiago López Soto, quien supervisó el operativo que llevó adelante el Grupo de Investigaciones de la Unidad.
Hoy López Soto solicitó al juez de Garantías 2, la declaración de incompetencia material en la causa originada a partir del hallazgo de plantas de marihuana y otros elementos, en el domicilio de Mario Rolando Teruel.
En sus argumentos, el fiscal López Soto afirmó que “en virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la Unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación”, por lo cual y al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, “corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal”.
Explicó el fiscal en su presentación que “de los elementos obrantes en la causa, surge que el accionar del imputado encuadra prima facie, en el delito previsto en el artículo 5, inciso A de la Ley 23737 (Cultivo de estupefacientes), con lo cual, al no formar parte de los delitos llamados desfederalizados de la Ley26052, conforme Acordada 11554/2013, su investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal”.
Agrega la presentación del fiscal López Soto que “el criterio se sostiene fundamentalmente, en los elementos hallados en una de las dependencias del domicilio de Mario Rolando Teruel, tratándose de fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a que la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas, exceden una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal, restando otras tareas de investigación y medidas de prueba que deberán ser dirigidas y controlados por la justicia competente, en este caso; la Justicia Federal”.