Rastrillajes, citación a un periodista e investigaciones sobre el accidente que le quitó la vida a Federico Cash son algunas de las medidas ordenadas por el juez Medina luego de reunirse por primera vez con madre de la desaparecida. (Andrea Sztychmasjter)
A fines de junio, María Gallegos, mamá de María Cash, junto al abogado Pedro García Castiella, se reunió por primera vez luego de siete años con el juez a cargo de la causa, Miguel Medina. Sucedió luego de que la madre denunciara públicamente que todas las novedades judiciales por la desaparición de su hija se conocieran a espaldas de la familia. En este sentido, se mostraba molesta con el magistrado Medina.
Luego de la reunión con el letrado, María Gallegos declaró que después de exponer en la Justicia salteña varios puntos, el juez Medina le señaló que “va a colaborar”. Describió además que si bien tiene conocimiento que la Justicia Federal salteña estaba trabajando en la investigación de la búsqueda de su hija, “no se estaba haciendo lo que se debe”. “Yo no tengo plata para poder poner un investigador privado y seguimos en la misma”, describió en relación a las numerosas denuncias que se reciben en torno al caso, dando a entender que a partir de ellas, el juez inicia tareas investigativas. “Eso no es investigar”, relató la madre.
Señaló además que lo último que se supo de María Cash después de las imágenes que se dieran a conocer sobre el expeaje Aunor, es lo que declaró un camionero diciendo que la había llevado y que decidió bajarse en la Difunta Correa después de pasar el peaje de Cabeza de Buey en la ruta 34. “Mi marido murió hace 4 años buscándola”, señaló y resaltó que es “vergonzoso”, pues es el Estado quien debería hacerlo.
El Juzgado Federal N° 2 de la Provincia de Salta puso en conocimiento una síntesis informativa de las medidas que se adoptaron durante el último año (junio 2017/2018), en el marco de la desaparición de la joven María. Ya en 2016 el juez señalaba que la diseñadora había sido buscada en Croacia, Brasil y Colombia y que, pese a ser una causa muy compleja (de 60 cuerpos), jamás se dejó de buscarla. “En esta investigación se invierte mucho. Se ha gastado una fortuna”, señalaba el juez Medina.
“Mi marido murió hace 4 años buscándola”, señaló María Gallegos y resaltó que es
“vergonzoso”, pues es el Estado quien debería hacerlo.
Quebrada del Tilián
En las recientes medidas dadas a conocer se describe que el 18 de agosto de 2017 se encomendó a Gendarmería Nacional realizar tareas de investigación en relación a una denuncia que daba cuenta de la supuesta existencia de cuerpos de mujeres que se encontrarían enterrados en la Quebrada de Tilián, en Chicoana. Mientras que el 20 de septiembre se ofició a la División Canes de la Policía de la Provincia para que junto a Gendarmería Nacional coordinaran un nuevo rastrillaje en ese curso de agua, de esta manera determinar la posible existencia en el lugar de restos humanos. El 26 de octubre, en tanto, requirieron a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta que practicara un análisis al fragmento de roca levantado de la Quebrada.
El 18 de septiembre de 2017, la Justicia salteña tuvo presente el testimonio brindado por el periodista Marcelo Larraquy, luego de una extensa nota publicada en Clarín donde reconstruyó el acercamiento de la joven a un Centro de Yoga y sus viajes realizados.
El 20 de septiembre del año pasado, según informó la Justicia, se dispuso identificar qué Juzgado o Fiscalía intervino con motivo del accidente que le costara la vida a Federico Cash en la provincia de La Pampa. Mientras que el 14 de marzo de 2018 se ofició a Gendarmería Nacional a fin de que se realizaran tareas de investigación para establecer el origen y destino del Renault Clío en que se movilizaba el señor Cash el día 28 de abril del año 2014. Así también ordenaron que se obtenga el domicilio de las personas que viajaban en el Peugeot 207 que protagonizó el accidente donde perdió la vida Federico Cash.