Después de 32 días de toma, el Consejo Superior de la Universidad Nacional sesionó ayer y derogó la controversial ordenanza que congelaba los llamados a concursos en la Facultad de Humanidades. El hecho se celebró como una gran victoria de los estudiantes.
Tras conocerse la votación, Gonzalo, estudiante de la Facultad, subió ayer a su muro de Facebook esta definición:
DEROGAR: 1. tr. Abolir, anular una norma o ley.
DEROGACIÓN: s.f. Producto de la lucha de los estudiantes, docentes y PAU a favor de la educación pública y en contra del autoritarismo de Claros y los Claros’s boys.
La derogación fue tomada como una enorme victoria por parte de todos los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos que habían apoyado la protesta.
“ El logro le pertenece a ese movimiento que permaneció 32 días en la toma del Rectorado. Nada volverá a ser como antes en la Universidad Nacional de Salta. Toda la pintura blanca del mundo no podrá borrar lo que se generó desde el 10 de octubre…”, escribió una profesora.
Esta última parte hace referencia a la censura de un mural, censura que sólo hizo más evidente el carácter autoritario – y sobre todo estúpido- de las autoridades.
Las celebraciones se acompañaron con promesas: retomar seguramente el año entrante las otras demandas: más y mejores becas, duplicación del cupo en el comedor universitario, ampliación de la infraestructura del comedor, transparencia en el manejo presupuestario, autonomía de las facultades para manejar sus economías y administrarlas con criterios académicos.