Las multas pueden rondar los $400.000.

Una sanción por conducir bajo los efectos del alcohol puede oscilar entre 118.170 y 391.170 pesos. Estos montos se determinan en función de la nueva unidad fija, equivalente a medio litro de nafta súper, es decir, 390 pesos. La multa más baja comienza con 300 unidades y tiene un límite de mil. Además, se agrega un costo administrativo de 1.170 pesos.

Desde el 1 de enero hasta la fecha actual, se han emitido 808 citaciones por alcoholemia, según las estadísticas del Tribunal Administrativo de Faltas. El promedio mensual anterior solía oscilar entre 250 y 300 citaciones.

«Es bastante preocupante la cantidad de casos positivos de alcoholemia en un solo mes. Se ha incrementado significativamente el número de controles, mucho más de lo que se había hecho en algunos meses anteriores», señaló Justo Herrera, presidente del Tribunal Administrativo de Faltas.

Herrera destacó que durante este período de verano, festividades y vacaciones, se registran un aumento en este tipo de sanciones.

«Si se suman otras infracciones que van de la mano con la alcoholemia, como la falta de casco, problemas con la patente, las luces, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o la licencia, la multa se vuelve más gravosa. Considerando estas, el total de citaciones es de 870 en el último mes», indicó.

En general, el porcentaje de cumplimiento con el pago de multas es bajo, oscilando entre un 7 y 14 por ciento. Sin embargo, en el caso de las sanciones relacionadas con la alcoholemia, el cumplimiento es notablemente más alto. Herrera explicó: «Sucede que se retiene el carnet y la gente necesita recuperarlo, y en algunas ocasiones también se retienen los vehículos. Esto obliga a que la gente tenga que presentarse y pagar».