La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta y el ministro de Educación de la NAción, Nicolás Trotta, participaron del Primer Encuentro Federal de Educación Travesti Trans: Repensando la educación desde las pedagogías feministas y transfeministas, que se llevará a cabo del 15 al 17 organizado por el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.
Durante el encuentro, Gómez Alcorta destacó la trascendencia de estas iniciativas: “Estos espacios tienen una relevancia estratégica. Son semilleros, son los dispositivos de producción y reproducción de subjetividades. Es en los espacios educativos donde se crean y se recrean no solo contenidos y teorías sino también valores, sentidos y formas de relacionarnos con otras personas, con las instituciones, con la naturaleza, con nuestros cuerpos. Por eso los promovemos todo el tiempo”.
“En estas jornadas, acá y en muchos otros proyectos de formación y educación populares, se anidan para nosotras las claves de las transformaciones que necesitamos”, sostuvo la Ministra y siguió: “Sabemos que tenemos la enorme responsabilidad de estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo. Somos protagonistas y debemos avanzar para transformar todo lo que deba ser transformado”.
A su turno, el titular de la cartera educativa afirmó: “Desde nuestro Ministerio, y nuestro gobierno, tenemos una enorme responsabilidad en llevar la diversidad a nuestras aulas, de trabajar, no sólo para reconfigurar los comportamientos en nuestra sociedad a partir del abordaje en el aula, sino en particular algo que sabemos todas y todos, que debe ser la formación de nuestras maestras y maestras, profesoras y profesores en el marco de La ley de Educación Sexual Integral. Por eso, para nosotros cómo gestión educativa es muy importante poder participar de la apertura del primer encuentro Federal de Educación travesti trans y poder celebrar, también en esta jornada, lo que ha sido la aprobación de la Ley del cupo laboral trans”.
“Creo que se está construyendo en la sociedad, en nuestra democracia, un proceso de transformación que permite el pluralismo, permite reconocer las diversas historias y poner en valor todas esas luchas, todas esas vivencias de enorme dificultad. Y eso también ha permitido el proceso de organización que ha sido posible gracias a la comunidad organizada y a través de la lucha de cada uno de los colectivos”, indicó Trotta.
La reunión se realizó de forma virtual y se abordaron ejes de trabajo relacionados a: educación feminista popular y disidente, mundos posibles, pedagogías feministas y enfoque de derechos humanos, y experiencias gubernamentales y políticas públicas. El objetivo es generar un espacio de encuentro y reflexión colectiva para docentes, estudiantes y organizaciones travestis, trans y no binarios, pensando acciones posibles para garantizar la terminalidad educativa y la efectiva implementación de la ley de cupo e inclusión laboral travesti, trans.
Desde el Ministerio de Educación nacional se viene trabajando fuertemente para garantizar la Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo formal; su incorporación es un aporte más en el camino hacia la inclusión educativa, dando espacio a esta dimensión inseparable de la subjetividad que es la sexualidad. Enseñar ESI supone trabajar para destejer la violencia de género, para promover la valoración positiva de la diversidad, para prevenir las situaciones de abuso y maltrato a niñas y niños, los embarazos no planificados por las y los jóvenes y, al mismo tiempo, garantizar la posibilidad de que puedan seguir estudiando madres y padres adolescentes.
De la apertura participaron la referente travesti Marlene Wayar y el secretario de la Asociación Civil Infancias Libres, Matias Veneziani. Por parte del Bachillerato Popular Mocha Celis estuvieron el director, Francisco Quiñones: la secretaria académica, Manu Mireles; la preceptora, Maryanne Lettieri, y Viviana González, egresada de la institución.