A través del Boletín Oficial se oficializó la designación de Carlos Alberto Martínez Frugoni como magistrado del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, pese a las sanciones que tenía por causas de narcotráfico. El ahora juez se justificó diciendo que “se le escapó la perdiz”.
El decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
Pese a las impugnaciones el poder ejecutivo decidió designarlo. Lo llamativo señalaban es que Martínez Frugoni estaba en quinto en el orden de mérito de la lista que envió en Consejo de la Magistratura. Fue incluido en la lista complementaria por fuera de la terna propuesta. Además, fue el único de todos los postulantes que tiene sanciones en el trayecto de su carrera judicial. De las tres sanciones recibidas, dos son en una causa por narcotráfico. El otro dato a tener en cuenta, es que está en edad de jubilarse.
Sin embargo el propio candidato a juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni reconoció que “se le escapó la perdiz” ante los senadores de la Nación, durante los menos de dos minutos en los que defendió su postulación. Se limitó a hablar de las sanciones recibidas durante su gestión como secretario del exjuez federal Jorge Urso y dijo que “la agilidad del trabajo hace que se cometan ciertas irregularidades y que se escape la perdiz”.
“Tengo entendido que las actuaciones que se labraron en el año 1998 por la desaparición del dinero están en poder de la comisión, y a mi juicio es más que ilustrativo la lectura de antecedentes, que se observe, que según mi opinión nada tiene que ver este caso con la situación difícil que atraviesa Salta por problemas de narcotráfico”, afirmó Martínez Frugoni.