Una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, integrada por jueces y abogados de esta institución arribará a Salta este viernes. La Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, con el patrocinio del CELS, reclamaron más de 400.000 hectáreas.

El viernes en horas de la mañana estarán en la localidad de Santa María, luego en el puente Internacional de misión La Paz y posteriormente en Santa Victoria Este.

Desde 1984, estas comunidades reclamaban el reconocimiento y la titulación de sus tierras ancestrales, en nuestra provincia. Se trata de más de diez mil personas que viven de la caza, la recolección, la agricultura y la pesca y que durante años se vieron forzadas a modificar sus usos y costumbres. El ganado de las familias criollas, los alambrados y la tala ilegal afectan severamente su forma tradicional de vida.

Hace décadas que solicitaban un título único sin subdivisiones internas a nombre de todas las comunidades indígenas que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia. Ante la falta de respuesta del Estado argentino, en 1998 la Asociación Lhaka Honhat –con el patrocinio del CELS– hizo una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2012, la Comisión Interamericana dictó su informe de fondo, en el que declaró la violación de los derechos de las comunidades y dispuso las reparaciones correspondientes. El incumplimiento del Estado determinó que el caso fuera presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here