Lo señaló uno de los vecinos que se verá afectado por la falta de planeamiento de una urbanización manejada por la iglesia cristiana. La misma empresa loteadora MDAY tiene otro emprendimiento en la zona. (Andrea Sztychmasjter)

Las repercusiones luego de que vecinos vaquereños difundieran algunas disconformidades ante el nuevo proyecto urbanístico que se emplazará en ese Municipio, no se hicieron esperar. Después de las publicaciones mediáticas sobre la incipiente urbanización «Lares de la Inmaculada», que se ubica en tierras pertenecientes a la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, y ante la difusión de la Audiencia Pública que se llevó a cabo este jueves en el SUM del Colegio San Cayetano; desde la institución invitaron a padres y madres de alumnxs a presentarse ese día, aunque está estipulado que la misma se debe realizar en un lugar neutral y en “pie de igualdad”, la Audiencia se realizó en un edificio de la parte interesada a que el proyecto se concrete.

Esa no fue la única irregularidad, puesto que los vecinos que presentaron un pedido de impugnación para que no se realizara la Audiencia tuvieron que investigar por cuenta propia y detectaron otras que giran en torno al expediente mismo del proyecto. Según detalló Andrés Leake, Doctor en Ciencias Naturales, el proyecto podría ser graficado como una escalera de tres peldaños: el escalón de arriba sería el lugar donde se realizaría el proyecto urbanístico, en el del medio estaría la ruta y en el de abajo casas de familias, alrededor de 150, que se conformarían en 3 manzanas que se verían afectadas directamente por todo el emprendimiento inmobiliario. 

La zona posee serios problemas de drenaje de agua de lluvia, el lugar presenta erosión progresiva, pérdida de densidad boscosa y alrededor de 4 hectáreas serán desmontadas.

Los vecinos vaquereños tomaron conocimiento de este emprendimiento inmobiliario por casualidad cuando uno de ellos fue encuestado por un proyecto sobre un barrio privado en Castellanos Lesser, ante la evasión del encuestador sobre algunas preguntas y algunos rumores sobre la venta de lotes en la zona, la duda se acrecentó y es así que decidieron recurrir al Municipio para que les brindaran información. En un primer momento les respondieron que no contaban con datos sobre ese proyecto, que formalmente no se había presentado nada allí, luego los vecinos presentaron un amparo y a partir de eso pudieron tener acceso al expediente: “Nos dimos cuenta ahí cuán avanzado estaba ya el proyecto, tenían un plan de donde sacarían el agua y el gas además de cloacas que inicialmente señalaban se daría a través de un biodigestor en vez de pozo ciego”, (luego tuvieron que cambiar este punto) describió Leake.

“Estaba todo cocinado ya, sin consulta previa libre e informada. Nos dimos cuenta que nuestra participación entonces en la Audiencia estaría limitada”.

Según describió el profesional la Audiencia de carácter no vinculante es el “moñito”, el final del proceso técnico de Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAyS).

Respecto a los informes técnicos socio ambientales, en marzo de este año la empresa loteadora envió a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta (SAyDS) el expediente sin el correspondiente dictamen técnico que fue agregado irregularmente a posteriori. En cuanto al informe de la Municipalidad según detalló Leake es de unos cuantos renglones en donde resumidamente señalan que “está todo bien” y le dan el visto bueno para continuar con el plan urbanístico: “El Papa Francisco en su encíclica sobre clima y medio ambiente hace referencia a la crisis ecológica, la Iglesia va a proceder a destruir 4 hectáreas de bosque cuando debería dar el ejemplo”, señaló y agregó que en la Audiencia presentaron un proyecto modificado del proyecto inicial. “Esto es muy llamativo” describió.

El lado C de Vaqueros

César, otro vecino, reside desde 2010 en Vaqueros comentó a Cuarto Poder que hubo muchos cambios en la zona durante los últimos años, relacionados con el gran crecimiento demográfico y la falta de infraestructura adecuada: “Hay días en que cuando voy a comprar pan con mi hijo no puedo cruzar la ruta, hay un crecimiento del comercio ilegal y el mercado que ha crecido mucho y por ahí se produce una competencia desleal, hubo aumento de comercio gastrónomo, de alojamiento y cabañas”, detalló y agregó que “es sabido en el pueblo que algunos concejales compran tierras y hacen un aprovechamiento personal de ellas”.

A Vaqueros, además de salteños de diferentes zonas, arribaron personas de Buenos Aires, Córdoba y otras provincias del país. Sobre la caracterización de la población del lugar, Cesar comentó que existen muchas “casas de fin de semana” y “muchos docentes universitarios” que habitan el Municipio. Un lugar idílico sin embargo puede de a ratos verse con sombras, según relató como en otras zonas existe desigualdad social, barrios privados, incidencia cristiana e ilegalidad: “Hay personas que registran sus autos en la Municipalidad de Vaqueros para pagar menos”, dijo a modo de ejemplo. 

MDay Inmaculada 

Como se informó oportunamente, el proyecto fue impulsado por la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción. En esas tierras, según describieron, quieren ampliar el Colegio San Cayetano y duplicar su actual matrícula de alumnos. Así lo explicó días atrás Sebastián Lobato, a quien la Congregación le confió el rol de fiduciario en “Lares de La Inmaculada” que maneja la empresa MDay.

La titular de la firma, Magdalena Day, afirmó que el proyecto de urbanización cuenta con todas las aprobaciones y certificaciones que exigen las normas vigentes, aunque otros estudios ambientales digan lo contrario.

En el amparo que interpusieron vecinos contra el Municipio, la Congregación y la desarrolladora MDay también fueron admitidas como partes. En el marco de esa acción, el juez Marcelo Domínguez fijó una nueva audiencia para el 8 de abril en el salón de la Escuela de la Magistratura.

MDay, la empresa con domicilio en Barrio Tres Cerritos, detalla que posee 3 categorías diferentes de emprendimientos urbanísticos “MDay Mio, Invest y Premium”, de los cuales se desprenden en total unos 30 proyectos urbanos en Capital y localidades del interior. A todos ellos se los describe como “un lugar soñado donde reina el aire puro, la serenidad del campo y el verde de la naturaleza. Además nos regala, desde su zona más alta, una vista privilegiada de distintos paisajes”. 

La empresa de Magdalena Day, quien en una entrevista señaló que los negocios privados necesitan del Estado, tiene a cargo otro de los loteos en Vaqueros. Se trata de “Cerros de Buena Vista”, al cual define como un lugar “ideal para renovar tu vida con aire fresco, mucho verde y una vista privilegiada. Cuenta con 49 terrenos, bosque de eucaliptos y espacios verdes”. La última información brindada en la web oficial sobre “al avance de la obra”, señala que  “se encuentra listo para escriturar y cuenta con sus matrículas individuales”, además que ya no hay lotes disponibles.

En cuanto a la información de este nuevo proyecto urbanístico “Lares de la Inmaculada” que no cuenta con toda la información de Impacto Ambiental adecuada, señalan que es “Un lugar para vivir el campo, muy cerca de la ciudad. En la localidad de Vaqueros, se encuentra esta urbanización abierta pensada para disfrutar de la vida al aire libre, los encantos de la naturaleza y las impactantes vistas de los cerros y el Río Vaqueros”. Los lotes ya se encuentran a la venta, son 226 en total que corresponden a 23 hectáreas. Una muestra más de los negocios inmobiliarios que señalan a la Iglesia como la principal beneficiaria, a costa del medio ambiente y destinada a un particular grupo social. 

Madre hay una sola

Lucas Seghezzo, Doctor en Medio Ambiente e investigador del CONICET,  Profesor de Sociología Ambiental de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UNSa, habita Vaqueros desde hace 40 años y pudo participar de la Audiencia a través de un video, puesto que se encuentra en EE.UU. El profesional se refirió específicamente al impacto del proyecto de urbanización sobre los desagües pluviales, es decir sobre la canalización del agua de lluvia. 

“Para tener una idea de los caudales que el propio proyecto está esperando luego de la construcción del barrio, no hay más que ir a la página 48 (del informe ambiental), donde se incluye una tabla que dice que, por ejemplo en mi calle, la calle Los Gauchos, el caudal máximo luego de una lluvia intensa pasaría de 2,1 a 3,8 m3 /s, lo que quiere decir que ellos esperan que ese caudal va a aumentar en un 81%”, detalló el profesor.

Ante este panorama, Seghezzo hizo predicciones catastróficas: “el agua se nos metería en las casas, la calle se taparía de piedras y ripio, se generarían grietas impasables para el tránsito, y no sería descabellado pensar en pérdida de vidas humanas en caso de que esas lluvias se den de noche, por ejemplo”. 

El investigador detalló que para impedir que esto ocurra se debería reducir la densidad de viviendas (que es quizás la más importante de todas), pero también evitar sacar árboles que son los únicos que retienen el suelo y evaporan el agua (actuando como una especie de bomba de agua subterránea).