El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, apuntó este martes hacia Sergio Bergman por la devolución de u$s 38 millones que estaban destinados a pozos de agua para las comunidades wichi. El funcionario afirmó que el ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible no “llevó a cabo” desde aquel organismo esta inversión, a partir de un préstamo del Banco Mundial.
Cabandié cuestionó la devolución parcial de dicha partida e indirectamente lo vinculó a la grave situación que ahora atraviesan dichas comunidades en el norte provincial. «La gestión de Bergman devolvió 38 millones de dólares del Programa Bosques Nativos y Comunidad y en abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo», señaló el ex legislador nacional.
Esta iniciativa había obtenido un crédito de u$s 58,7 millones y a su vez tenía una inversión del Gobierno de 2,5 millones. De todas formas, adelantó que la cartera a su cargo se ocupará de construir siete pozos en el departamento Rivadavia. El objetivo es proveer a 500 familias wichí de este beneficio en medio de la dura situación sanitaria que enfrentan y que llevó a que varios miembros del pueblo originario murieran en las últimas semanas por desnutrición.

De acá en más.

Cabandié detalló que tal decisión surgió, luego que «nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva porque somos los que tenemos acceso más rápido y más fácil (al crédito) para poder llevar a cabo la obra», dijo en una entrevista con Radio La Red.
Al respecto, indicó que el financiamiento es parte de «un préstamo blando» del Banco Mundial, del cual u$s 1 millón irá a la construcción de los siete pozos a una profundidad de unos 250 metros, lo que demandará «siete meses». Para el Gobierno nacional, la problemática salteña «es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición», indicó la semana pasada el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en un reportaje en Radio Rivadavia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here