Datos de la Dirección Nacional de Registro de Tierras Rurales indican que Salta es una de las provincias en donde más avanza la extranjerización de la tierra. En los valles calchaquíes los porcentajes llegan al 30%, el doble de lo permitido por ley.

Raúl Dellatorre del diario Página 12 rubricó un artículo realizado a partir de los primeros resultados del relevamiento a nivel nacional sobre la propiedad de tierras rurales en manos extranjeras conocido en 2013. Los primeros datos globales del estudio se dieron a conocer en 2013 y señalaban  que, sobre una superficie rural total en el país de 266,7 millones de hectáreas, algo más de 16,2 millones estaba extranjerizada arrojando así un nivel de extranjerización del 6,09 por ciento.

Pero las novedades surgen con la nueva información sobre el “porcentaje de extranjerización por unidad subprovincial”. El trabajo divide el análisis de cada provincia por departamento o partido, y define el rango de participación del capital extranjero en el área rural de cada una de ellas. Así se establece que en 49 partidos o departamentos más del 15 por ciento de las tierras está en manos extranjeras. Por provincia, los siguientes son los casos más notables.

Catamarca. Tiene cuatro departamentos con dominio extranjero sobre mnás del 30 por ciento de sus tierras rurales. Tres de ellos, entre los más importantes en superficie de la provincia: Tinogasta (23.852 km2), La Paz (8149 km2) y Santa María (5740 km2). El cuarto es el pequeño distrito de Pachín. El fenómeno está vinculado a la explotación minera en manos extranjeras en la región.

Salta. Son nueve los departamentos con participación extranjera superior al 30 por ciento (el doble de límite que marca la ley). Ellos son Molinos, San Carlos, Cafayate, Guachipas, Las Viñas, Chicoana, Cerrillos, General Güemes y Orán, abarcando prácticamente de norte a sur toda la franja central de la provincia.

Corrientes. Presenta tres departamentos con participación extranjera en el 30 al 60 por ciento de las tierras rurales, y otros cinco con una proporción de entre 15 y 30 por ciento. Los primeros son Ituzaingó, San Miguel y Concepción. La presencia de fuertes capitales en los esteros sería la principal motivación de la desproporcionada presencia extranjera. Los del rango “de 15 a 30” son: Goya, San Roque, Mercedes, Berón de Astrada y San Cosme.

Misiones. El departamento de Ituzaingó (sobre el río Paraná) tiene más del 30 por ciento de tierras en manos extranjeras. Otros siete departamentos se ubican en el rango del 15 al 30 por ciento: El Dorado, General Belgrano, Montecarlo, Libertador General San Martín, San ignacio, Concepción y Capital.

Jujuy. Presenta sólo tres departamentos con más de 15 por ciento de dominio extranjero sobre sus tierras rurales (El Carmen, San Pedro y Humahuaca), pero tomando en cuenta que en otros tres distritos la participación supera el 10 por ciento (Tilcara, Tumbaya y Manuel Belgrano), se observa que en los departamenteos que ocupan un tercio del territorio provincial esa presencia es elevada.

San Juan. El departamento Iglesia, en zona cordillerana (minera), tiene más del 30 por ciento de tierras en manos extranjeras.

Santiago del Estero. Son tres los distritos con más del 30 por ciento de tierras en manos de extranjeros: Jimenez, Belgrano y Aguirre.

Tucumán. Cruz Alta tiene más del 15 por ciento bajo dominio extranjero.

Santa Fe. Departamento Garay, sobre la costa del Paraná, presenta similar condición.

Chubut, hay un solo departamento con intervención extranjera superior al 15 por ciento, Cushamen, al norte en el límite con Río Negro y sobre la cordillera, pero se destaca porque se trata de un distrito de gran superficie (16.250 km2).

En Río Negro se computa un distrito con más del 30 por ciento de tierras rurales en manos extranjeras, que es San Carlos de Bariloche, un caso conocido por las frecuentes denuncias sobre la inaccesibilidad a lagos y otros cursos de agua por las tierras privadas que los cercan.

Santa Cruz, a su vez, presenta dos departamentos de gran extensión con participación extranjera en más del 15 por ciento de sus propiedades rurales: Guer Aike y Magallanes.

Neuquén presenta un disteito en el rango de 30 a 60 por ciento de tierras en manos foráneas (Lacar) y otro, en el escalón de 15 a 30 por ciento (Collón Curá).