Diego Tolaba, fue imputado del femicidio de su esposa, la salteña Delia Aguado, quien fue hallada sin vida, golpeada y estrangulada en el interior de un automóvil en el sur del país donde residía. Le dieron 6 meses de prisión preventiva. Familiares y vecinos de Los Toldos se movilizaron este viernes. Su mamá reclamó justicia.

Familiares de Delia Aguado y vecinos de Los Toldos, marcharon este viernes en coincidencia con el reclamo en el sur del país exigiendo justicia por el femicidio. Este viernes a la tarde, organizaciones feministas reclamaron en el centro neuquino luego de que se diera a conocer la impugnación de la fiscalía al fallo judicial que excluyó pruebas clave del caso.

Así, bajo la consigna “Sin todas las pruebas no hay justicia” se manifestaron por las calles para que el femicidio de Delia no quede impune, escenario que podría darse si el juicio por jurados se realiza sin las pruebas clave en el caso.

Aguado de 32 años, había salido a buscar un alquiler en la noche del jueves con la aparente intención de separarse y ya no se supo más de ella. Su pareja afirmó que habían peleado y ella se había alejado de la vivienda que compartían con rumbo desconocido.

Su cuerpo sin vida fue hallado en el asiento trasero del vehículo familiar, un VW Country, en el balneario Sandra Canale. Tenía signos de golpes y estrangulamiento. Todas las miradas apuntaron inmediatamente a Tolaba dado que existían antecedentes de violencia familiar.

La fiscal del caso María Eugenia Titanti formuló cargos a  Diego Tolaba, por el homicidio y femicidio de Delia Aguado, asesinada el pasado 29 de noviembre alrededor de las 22 en la ciudad de Neuquén. La fiscal del caso acusó a Tolaba por el delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio en calidad de autor (artículo 80 inciso 1 y 11 y artículo 45 del Código Penal).

La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el hecho ocurrió el pasado 29 de noviembre alrededor de las 22 en las inmediaciones del balneario Sandra Canale, ubicado en calle Gatica al fondo.

En forma previa, alrededor de las 21, el acusado y la víctima salieron juntos de la vivían junto a sus tres hijos. Manifestaron que iban a buscar un alquiler y partieron en un auto Volkswagen Gol.

En esas circunstancias, y en un lugar y momento que por ahora se trata de determinar con precisión, el acusado le dio golpes de puño a la mujer en el rostro y resto del cuerpo, y posteriormente la asfixió con un elemento tipo lazo.

La fiscal del caso indicó que después de asesinarla, el acusado trasladó el cuerpo hacia el balneario donde lo extrajo del vehículo y lo arrastró hacia la parte trasera, donde fue hallado.

De acuerdo a los elementos recogidos hasta el momento en la investigación, Aguado había manifestado a su entorno que el imputado ejercía maltrato y violencia hacia ella.

Delia Aguado integraba la comunidad de la Parroquia Don Bosco de Neuquén capital y los feligreses iniciaron una colecta para poder ayudar los chiquitos.

Un mensaje señalaba: «Por el desenlace que hoy está viviendo la Familia de Delia Aguada (fallecida) quien compartió su catequesis familiar en la parroquia Don Bosco y mama de 3 niños pequeños. Necesitamos de todos. Delia era de Salta su familia toda vive allí y no tienen recursos para pagar los pasajes es por ello que necesitamos de tu ayuda económica para ayudarlos a estar acá para la contención de los 3 pequeños… los cuales se quedaron sin su mamita y sin su papa… por favor si estos días nos ajustamos un poquito todos y compartís con lo que puedas en Dinero para comprar los pasajes para q una abuela y dos tías puedan venir.

Luego de que se diera a conocer la impugnación de la fiscalía al fallo judicial que excluyó pruebas clave del caso, organizaciones sociales y feministas marcharon en el centro de Neuquén bajo la consigna “Sin todas las pruebas no hay justicia”.

La convocatoria fue realizada por vecinas y amigas de Delia Aguado y varias organizaciones como Libertas, Mumalá, Barrios de Pie, ADUNC y Mujeres Estatales Autoconvocadas, entre otras. La movilización se originó a raíz del fallo que dispuso que Diego Tolaba sea juzgado por un juicio por jurados por el femicidio de su ex pareja y la exclusión de pruebas que son fundamentales para la fiscalía en el desarrollo del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here