En lo que va del año los precios por mayor subieron 22,3% y solo en mayo. Lo que más aumentos registró fue el capítulo «Productos primarios», que acumula un alza del 40,5% (y 36,7% después de impuestos) entre mayo de 2017 e igual mes de este año. 

Los precios mayoristas subieron en el mes de mayo un 7,5% mensual liderados por los bienes importados. Según informó el Indec, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba que más que triplica el 2,1% del IPC.

«Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 6,9% en los ‘Productos nacionales’ y de 15,3% en los «Productos importados'», se lee en el informe. Aun así, lo que más aumentos registró fue el capítulo «Productos primarios», que acumula un alza del 40,5% (y 36,7% después de impuestos) entre mayo de 2017 e igual mes de este año.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, los precios mayoristas treparon 22,3%, prácticamente el doble del 11,9% acumulado por el Índice de Precios al Consumidor en igual período, informó la Política on line.

Si se contempla el efecto de la corrida cambiaria, que en lo que va de junio sumó otro 11,45% a la cotización del dólar, se multiplica la presión de los precios mayoristas sobre los minoristas para junio y el segundo semestre.

Por su parte, el costo de la construcción subió 2,7% en el mes de mayo empujado por el alza de 6,2% en el precio de los materiales, mientras que el costo de la mano de obra anotó una suba de 0,7%. Consecuentemente en el acumulado enero y mayo, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) trepó 13,6%, gracias al 16,6% de materiales y 11,7% de mano de obra, informó el Indec.