Senadores recibieron a María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien acompañada del Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, les presentó un proyecto de Ley que propone la creación del Equipo Judicial Especialista en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional.

Salta es la provincia con mayor cantidad de femicidios durante el año pasado, por este motivo Rodriguez acercó a los Senadores un proyecto de Ley que propone la creación del Equipo Judicial Especialista en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional. “Este proyecto es una promesa que les hice a los senadores de Salta hace dos años, y hoy cumplimos porque nos preocupa el número de femicidios que existe en todo el país, pero especialmente en la provincia, siendo una de las pioneras con mayor tasa de muertes por violencia”, expresó.

Además indicó que cuenta con tres momentos troncales para llevarlo a cabo. El primero, es el modelo de atención integral generando una audiencia inmediata con el juez para tratar temas del sistema prioritario de alimentos, exclusión del lugar y prisión preventiva.

El segundo contempla la creación de oficinas de atención judicial, donde los jueces tendrán una sala de audiencia para dar respuestas más eficientes a las demandas solicitadas.

Por último, contará con una vinculación institucional trabajando con un sistema de reconvención.

Éste programa permite asistir técnica y tecnológicamente a todas las provincias brindando a los jueces y al equipo técnico los recursos necesarios para la implementación del mismo”, señaló Rodríguez.

Por otro lado, los senadores consultaron si se trata de una modificación a la ley de violencia que tiene la provincia o si es autónoma. También si a través de esto se disminuiría el incumplimiento de la cuota alimentaria y como se aumentaría el flujo de análisis de reconversión.

La funcionaria explicó que es una “ley procesal” para todas las provincias por la que cada una integraría los principios que sean de incumbencia necesaria para mejorar el sistema dentro de su órbita.

Además, dijo que un tema que preocupa es el porcentaje de abusos sexuales infantiles del 80% con violencia intrafamiliar y el 20% extra familiar “por eso mismo no sólo trataríamos los casos de violencia intrafamiliar como los casos de violencia de género y sexuales, sino también la violencia contra los adultos mayores”.