Las páginas de los portales de noticias se tiñeron de azul por el accionar de efectivos de la Policía de Salta.

Los pitufos de la Policía de Salta hoy ocupan los portales de noticias de la provincia.

Por un lado, desde las primeras horas de la mañana, en la Sala IV del Tribunal de Juicio del distrito Centro dará inicio el juicio contra el sargento Mario Alberto Funes, el suboficial principal Luis Armando Quispe, el sargento ayudante Diego Alberto Cachi, el cabo Víctor Fabián Díaz y el agente Lucas Daniel González por vejaciones calificadas y lesiones graves en concurso ideal.

En la noche del 29 de julio de 2020 en barrio Norte Grande, los acusados ocasionaron lesiones a Néstor Ramón Ávalos quien, al momento del hecho, era soldado voluntario del Ejército Argentino.

Casi al mismo tiempo, pero en la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Metán, juzgarán al excomisario Walter Ezequiel Omar Mamaní por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), falsedad ideológica (dos hechos) y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autor, en perjuicio de Luciano Diez.

En el mismo juicio, también juzgarán a cuatro efectivos policiales con revista en la subcomisaría de El Dorado de Apolinario Saravia. El cabo Juan Giménez se encuentra imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, con coacción, en calidad de autor.

En tanto, los sargentos Julia Antolina Díaz y Sergio Luis Carlos Argañaráz fueron imputados por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autores.

Por último, el agente Franco Matías Vizgarra fue inicialmente imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, en calidad de autor.

Por último, pero no menos importante, la cara de otro policía que hoy llena los portales es la de Ramón Miranda, coadyudante del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y quien estuvo a cargo de los allanamientos de la financiera trucha que realizó el Ministerio Público Fiscal la semana pasada.

Según el Jefe de Policía Miguel Mariano Ceballos, convocaron a Miranda para asignarle nuevas funciones porque “dentro de las facultades de la Policía está la reorganización de los recursos policiales y entre esos está el comisario Miranda”

Según la Procuración General, en el marco de un convenio celebrado en 2017, la “designación” de los policías es “facultad del Ministerio Público Fiscal”.