Se pone en marcha una nueva edición de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCC) para poder elaborar nuevas políticas públicas vinculados al mundo de la cultura en el país. 

Por Guadalupe Macedo

En el año 2017 se determinó que la juventud es quien tiene más acceso a contenidos digitales y quienes tienen más facilidad para el acceso. 

Desde el año 2013 se realiza la encuesta para indagar sobre las practicas y consumos culturales del país para tener información sobre los hábitos y consumos culturales. Se realiza un cuestionario presencial en 50 aglomerados urbanos de las 24 provincias de la Argentina. La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) perteneciente a la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores.

La investigación tiene como objetivo principal conocer los hábitos y prácticas culturales de argentinos y argentinas, y para ello se basa en un diseño muestral de tipo probabilístico, organizado en siete regiones del país que permitirá contar con información certera y actualizada para el diseño de políticas culturales desde una perspectiva federal” establece el Ministerio de Cultura de la nación. 

La encuesta se estructura sobre “que escuchamos, que miramos y que leemos los argentinos, donde vemos los tipos de contenidos. Hoy vemos que tipo de prácticas presenciales tienen, como ir al cine, al teatro, a recitales en vivo, o a practicas de cultura comunitaria. Después mira qué tipo de música escuchamos en general, en que frecuencia, en que formato” según Julia Houlle, Directora de Planificación del Ministerio de Cultura de la Nación. 

En esta nueva edición tiene por objetivos, “Medir el alcance de los principales consumos culturales y prácticas digitales a nivel nacional. Dimensionar las transformaciones de los consumos y prácticas culturales. Contar con información robusta que permita el análisis segmentado según grupos etarios, género, región y condición socioeconómica. Obtener información sobre las prácticas culturales de la población argentina a lo largo del tiempo, a partir de la comparación de la encuesta con las ediciones anteriores (2013 y 2017). Indagar los cambios en los hábitos culturales atravesados por la pandemia del COVID-19. Caracterizar los diversos perfiles de consumidores culturales” según el Ministerio de Cultura. 

En las encuestas anteriores se puede ver que en el año 2017 se produce un impacto con la aparición de los celulares 4G y como transformo las prácticas culturales. Antes tener internet implicaba una practica estática en una computadora de escritorio, pero con la aparición del 4G comenzó a diversificar las prácticas ya que las personas podrían escuchar música y ver contenido en sus dispositivos. Esto va cambiando el consumo y las formas de producir contenido. 

Según Julia Houlle, Directora de Planificación del Ministerio de Cultura de la Nación está nueva encuesta que tendrá los resultados en el mes de marzo. Está indagando sobre la manera en que la pandemia modificó los consumos para los argentinos. Se pretende identificar los principales cambios que se generaron a través de la aparición de nuevas plataformas y la suspensión de consumos presenciales en la pandemia. La idea es poder analizar cada factor teniendo en cuenta factores económicos y etarios de la sociedad para poder establecer los sectores en donde hay mayor y menor consumo y poder determinar las características de cada uno. 

En el año 2017 se había relevado que las personas consumían alrededor de 3 horas por días las redes sociales, pero según la directora de planificación este va a ser uno de los grandes cambios que se produjeron en los últimos años y se pretende identificar cuanto se aumento el consumo para poder generar estrategias y políticas públicas para poder dar respuesta a está problemática. Se había registrado una baja de asistencia a espacios teatrales ya que del 2013 al 2017 el 11% de la población. 

Hasta el año 2017 entre el 80 y el 96% de los argentinos escucha música, ve televisión y utiliza internet. Es decir que los consumos más extendidos son aquellos que pueden realizarse simultáneamente con otras actividades. Un dato que piensa que va a variar según las estimaciones de los profesionales es que “El uso de internet es una de las prácticas más realizadas por la población y la que se realiza durante más tiempo: más de 4 horas diarias. Dedicamos en promedio casi 3 horas por día a las redes sociales. Casi un 65% de la población tiene cuenta en Facebook y un 30%, en Instagram” según la encuesta del año 2017.

En años anteriores se había detectado que los jóvenes es el grupo que más consume contenidos culturales ya que “está más digitalizado y más dinero mueve en el sector. Lideran casi todos los consumos culturales, con excepciones como la radio, los diarios en papel y el teatro” según los datos del año 2013 y 2017. Se espera poder diversificar los resultados en este año.