Una exempleada del Ministerio de Trabajo eyectada por faltar compulsivamente a trabajar será designada como Jueza del Tribunal de Faltas municipal por pedido de Bettina. 

 

En el Tribunal de Faltas municipal ya se siente el olor a pasta fresca. Es que el ejecutivo municipal prepara el desembarco en el juzgado de 5ta Nominación de María Natalia Sánchez, una ex empleada del ministerio de Trabajo de la provincia cesanteada por no ir casi nunca a trabajar, entre otras inconductas. Según parece, en el gobierno municipal están convencidos que, en materia de «faltas», no hay nadie que la supere. 

La solicitud de acuerdo para la designación de Sánchez fue remitida por la intendenta Bettina Romero, según consta en el expediente 135-4559/22. De cumplirse todos los plazos y procesos institucionales, la abogada de 43 años de escaso apego al presentismo jurará como jueza municipal el próximo 28 de diciembre. 

Faltadora e indecorosa

El 19 de octubre de 2017, a través del decreto N° 1359/17 publicado en el Boletín oficial, el gobernador de la provincia de Salta aplicó la sanción de cesantía para María Natalia Sánchez, quien por entonces se desempeñaba en el ministerio de Trabajo. «Dase por concluido y aprobado el Sumario administrativo ordenado por Resolución N° 082/17 del Ministerio de Trabajo, en mérito a las razones expresadas en la presente», reza la resolución en su artículo 1.

La sanción de cesantía, prevista en el artículo 32 del Estatuto del Empleado Público de Salta, se da por una serie de infracciones previstas en el mismo ordenamiento. En concreto, se citan infracciones al artículo 11, incisos a y b, referentes a que: «Son obligaciones del empleado la (…) Prestación de servicio en forma personal con carácter regular y continuo dentro del horario general o especial que las reglamentaciones determinen para cada caso», como así también, la «Contracción y eficiencia en el desempeño del cargo o función».

A su vez, se cita el incumplimiento de Sánchez a la obligación de «Observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna de la consideración y de la confianza que su estado oficial exige».

Más adelante, el decreto cita como justificativo de la cesantía, infracciones al artículo 36 incisos d, f y g del mencionado Estatuto. Los mismos refieren a: «Faltas reiteradas en el cumplimiento de sus tareas y/o en actos del servicio», «Inconducta notoria» y «otros Incumplimientos de las obligaciones determinadas en el artículo 11 y no sancionadas por el artículo 35». 

El pasado de la doctora, sin embargo, no parece haberle importado a la intendenta Romero, quien parece mucho más meticulosa a la hora de analizar los antecedentes de feriantes y vendedores del Parque San Martín. 

Abultado currículum

El Concejo Deliberante publicó la comunicación de apertura para prestar acuerdo a la designación de Sánchez. De esa forma se puso en consideración de los vecinos de la ciudad de Salta los antecedentes de la abogada, quien fuera propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal, para desempeñarse como Jueza de Faltas. Las observaciones y consideraciones a la postulación podrán ser presentadas por ante la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante de lunes a viernes de 8 a 13. 

El currículum Vitae de María Natalia Sánchez arroja que es abogada por la Universidad Católica de Salta, escribana por la Universidad S XXI, mediadora, profesora de inglés y bilingüe por la Universidad de Michigan, EEUU. En su paso por la administración pública fue Asesora Legal de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – Ministerio de Trabajo de la Provincia (2005-2010), y en el Departamento de Negociaciones Colectivas y Reclamaciones Individuales de la Secretaría de Trabajo (2005-2017). 

También se desempeñó como presidenta del Comité del Consumidor- Defensa del consumidor, como mediadora en el Centro Privado de Mediación Belgrano y como Asesora Legal del Consulado de Finlandia y del Gremio de Trabajadores del Ingenio San Isidro.

Un aspecto no menor omitido en los antecedentes de Sánchez es que integra junto a otros cuatro socios la firma EUROBOR SA, emplazada en el Parque Industrial de la zona este de la ciudad. La empresa en la que ejerce desde 2020 como directora titular, se dedica a la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, lo que incluye: azufre, boracita e hidroboracita, calcita, celestina, colemanita, litio, sales de litio, sulfato de magnesio, entre otros. 

Muchas de las empresas del Parque Industrial fueron y son sancionadas continuamente por deteriorar el medio ambiente o incumplir con normativas municipales. Esas sanciones recaen naturalmente en el Tribunal de Faltas. ¿Se vienen nuevos tiempos de connivencia con el empresariado local?