La única intendencia que estuvo en juego en las elecciones del pasado domingo fue la de Aguaray, después de la polémica generada por Quique Prado y la venta de Tubos del gasoducto.
La persona a la que Sáenz puso a intervenir el municipio, fue Adrián Zigarán, quien se encontraba cumpliendo funciones como secretario de Participación Ciudadana, dependiendo directamente de Villada. Su activa participación en la denuncia de robo de tubos del gasoducto y su conocimiento del norte, lo llevaron al sillón del intendente del municipio durante un año. Ya que el pasado domingo quedó establecido por voluntad del pueblo que Guillermo Alemán, será el nuevo intendente.
Alemán, de gran parecido físico con Zigarán, se desempeñó hasta el momento como presidente del Concejo Deliberante, con el detalle no menor de que se trata de uno de los imputados por el cobro indebido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Él dice que, durante su gestión de concejal y presidente del Concejo Deliberante, se dedicó a los trámites de ANSES y de AFIP. «Cuando hay un programa que ya se viene haciendo, es fácil porque ya hay instructivos, hay una forma de hacerlo, la gente viene al Concejo y yo les hago el trámite a todos. En cuanto al IFE, fue algo extraordinario que sacó el gobierno nacional. En ese tiempo, no había ningún tipo de instructivo y hasta la misma gente de ANSES y de la comisión de pensiones pedían, porque les pasaba el instructivo para que lo hagan. Acá en Aguaray yo era el único que hacía ese trámite, porque nadie se animaba. Hice más de 1500 trámites que salieron para cobrar. En ese tiempo, cuando empieza (la pandemia), a fines de marzo del 2020, hago el instructivo con mis datos personales, y siempre utilizo los mismos, porque conozco el sistema y sabía que en ningún momento iba a cobrar», narró el intendente electo al tiempo que explicaba que no es que haya intentado cobrar el IFE, puso sus datos en el instructivo, que se encuentra publicado en la página oficial del Concejo Deliberante con fecha del 29 de marzo del 2020. Eso fue presentado en la Justicia. «No lo hice sin querer, como dicen, lo hice porque sabía que no iba a cobrar ni me iban a aprobar».
Su caso es diferente de los demás. Es lo que él dice. «Estoy esperando el sobreseimiento de mi causa, porque es diferente a los casos. Cuando el Juez me pregunta si iba a nombrar un abogado particular le dije que no porque no oculto nada». En el caso de ser condenado y no sobreseído, como él espera, explica que, desde el Juzgado le dijeron que la pena sería trabajo comunitario por lo que continuará con el cargo de intendente independientemente del resultado de la causa.