La sesión de este martes en Cámara baja, confirmada para las 16 horas, probablemente sirva para semblantear los ánimos en la dinámica entre oficialismo y oposición. El primer encuentro desde la apertura de sesiones, realizado por el Gobernador Sáenz 27 días atrás, tendrá la modalidad de debate presencial, remota o mixta, como alternativas para que definan los diputados. Y algunos movimientos internos que parecen en ebullición.
El dato es que hay reacomodamientos que se vienen perfilando desde hace unas semanas atrás y que hicieron eclosión en los últimos días. Las versiones indican un cierto descontento en el bloque Salta Tiene Futuro, presidido por Javier Diez Villa, por lo que hay algunos miembros de este armado parlamentario que amagaron con emigrar. O bien, un cambio en la titularidad.
Producto de estos desplazamientos en las placas tectónicas del Parlamento local, es que Diputados realizó amagues frustrados para reunir a sus miembros desde principios de mes hasta hoy. Pero sólo consiguió reunir a un puñado de sus integrantes, excepto en algunas conferencias por vía digital, lo que convertía en casi una necesidad marcar presencia y conceptos este martes (los reclamos apuntaron al cronometrado de las alocuciones).
En tanto, en paralelo va tomando forma un armado al cual parecen adscribir legisladores como Cristina Fiore, Héctor Chibán, Gladys Moisés y Carlos Zapata, quienes van sintonizando una frecuencia distinta a la del saenzismo. Por ese sector es posible que también hayan novedades en las próximas horas, ya que detrás parece tener un armado a mediano plazo, del cual cabe esperar que se coloque en la vereda opuesta a la actual gestión provincial.
Algunas de estas intervenciones, a lo largo de este comienzo de semana se fijaron como blanco a la titular de la cartera de Salud provincial, Josefina Medrano de la Serna. En particular, debido al incidente conocido como el del 4° Caso que arribó a Salta procedente de territorio rionegrino, en un contingente “golondrina”. Por ello, pidieron cambios en este Ministerio, a lo cual desde el Ejecutivo provincial lo digirió con la paciencia que se toma para el análisis de estas arremetidas.