Aprobaron una declaración que considera “inconveniente e inoportuno” modificar el sistema de votación de nuestra Provincia, a meses de producirse un proceso electoral. La iniciativa fue respaldada por la totalidad de los ediles presentes a excepción de la concejal Lihué Figueroa (PV).

 

Durante el tratamiento Sobre Tablas de la Sesión Ordinaria de ayer, los ediles sancionaron una Declaración elaborada por el concejal Matías Cánepa (UCPS). El texto de la iniciativa establece que se considera inconveniente e inoportuno modificar el sistema de votación de nuestra Provincia, a meses de producirse un proceso electoral. El Proyecto presentado por el edil Cánepa señala en sus Considerandos que se ha expresado la intención de derogar o suspender, por única vez, la aplicación del Sistema de Boleta Electrónica en la provincia de Salta para las elecciones del corriente año. En este marco, se pone de relieve que en nuestro sistema democrático resulta importante tanto la seguridad y la previsibilidad jurídica como la institucional, sobre todo en algo tan fundamental como lo es el mecanismo de elección.

Se suma a lo expuesto el trabajo que se viene llevando adelante con el electorado desde la instauración del sistema, a fin de que comprenda y se familiarice con esta forma de votación moderna. Y que, si bien todo sistema electoral es perfectible, es importante trabajar en ese sentido para lograr mejorar su aplicación y no dejarlo sin efecto o suspenderlo intempestivamente, confundiendo a los votantes, pretendiendo volver a un sistema antiguo y con importantes falencias, a meses de las elecciones.