A más de un año de promulgada la ley nacional que promueve la creación de los centros de estudiantes, jóvenes salteños dan su visión sobre la participación política y partidaria en las instituciones educativas. ¿Qué los incentiva y cuáles son sus prioridades? (Andrea Sztychmasjter)

En agosto del año pasado se aprobó la ley nacional 26.877 que promueve la creación de Centros de Estudiantes en las instituciones públicas y privadas de todo el país, esta ley en su artículo 1 establece: “Las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario, los institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil”.

En 2012 un proyecto del diputado obrero Claudio Del Plá planteaba lo que esta ley contempla, la libre organización de centros de estudiantes, pero también solicitaba la derogación de la ley provincial 6.616, que autoriza, entre otras cosas, a que el Ministerio de Educación ponga restricciones sobre las actividades que los estudiantes decidan realizar. Aunque este proyecto local fue aprobado en la Cámara de diputados salteña, el senado jamás avanzó en su tratamiento.

Ahora, a más de un año de aprobada la iniciativa impulsada por el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y líder de la agrupación La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, la participación de los jóvenes salteños crece cada vez más y esto se evidencia en la reciente creación de varios centros de estudiantes en diferentes instituciones de capital y del interior provincial.

Varios de los jóvenes consultados coincidieron en remarcar el gran incentivo del gobierno kirchnerista para fomentar la participación juvenil, señalando la “muerte del compañero Néstor Kirchner” como un momento altamente simbólico. “Muchos empezamos a participar y a militar desde allí, ya que nos dimos cuenta todas las conquistas sociales de este Gobierno y queríamos seguir este camino”, manifestó Daniel Tilca presidente del Centro de Estudiantes, del Colegio Secundario N° 5.050 de Vaqueros.

“Gracias a la Ley Nacional de Centros de Estudiantes, presentada el año pasado por el Frente para la Victoria y ya vigente, es una herramienta que permite que podamos organizarnos sin que nos lo impidan los directivos de las instituciones. Esta ley le brinda la oportunidad tanto a instituciones de gestión estatal como instituciones de gestión privada y establece que los directivos deben incentivar a la participación mediante el conocimiento de esta ley y que están obligados a brindar un espacio para el centro”, señaló Tilca y agregó que las elecciones que se realizaron el 27 de agosto evidenció una masiva participación del estudiantado. A partir de la conformación del centro de estudiantes Daniel y sus compañeros fueron realizando varias actividades como talleres de violencia de género, talleres gratuitos de salsa y bachata, inscripción a talleres artísticos y deportivos del Centro de Actividades Juveniles del Colegio y jornadas de juegos de integración. “Seguimos trabajando para que los jóvenes conozcan las carreras universitarias, lograr mejoras edilicias, encuentros de jóvenes por el consumo problemático de sustancias, entre otras”, relata el joven.

Daniel Tilca

Por su parte Luciano Camaño, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Nº 5.095 – Gral. Manuel Belgrano, mencionó que vienen realizando también varias actividades, haciendo énfasis en la cultura y deportes. “En materia de Recursos humanos realizamos labores intensivas en materia del derecho del estudiantado, desde esa secretaría se está buscando ahora poder conseguir una psicóloga para ambos turnos. Se está buscando realizar las charlas y talleres educativos con las diferentes problemáticas que surgen día a día. En materia de relaciones externas nos abocamos al contacto con los demás centros de estudiantes de la provincia para concretar  la federación que muy pronto se armará”.

Luciano destaca que la participación en el centro de estudiantes cada vez se acrecienta en “un ambiente democrático y solidario entre los propios compañeros y compañeras porque es algo en conjunto”.

Asimismo comentó la larga lucha que vienen realizando desde el 2012 para que finalmente el centro de estudiantes se concrete en la ex Normal. “La lucha fue comenzada en 2012 por Facundo Armella y este año fue llevada a cabo por la mayoría de los estudiantes, entre los destacados están Jesica Aparicio, Agustín Toledo y Carla Casalino. Yo también la fui peleando por el armado desde Enero de este año”.

Luciano mencionó además que están armando una revista: “El botón”, allí los chicos podrán participar como “periodistas estudiantiles” y abordar las diferentes problemáticas.

Luciano

Altas conquistas

Facundo Armella, uno de los estudiantes que más luchó para que el centro de estudiantes de la ex Normal se concrete, se encuentra actualmente en Córdoba estudiando abogacía, desde allí sigue militando y manifestó: “En el 2012, había dos o tres centros de estudiantes en toda la provincia, de toda la cantidad de secundarias. Hoy en día estoy viendo que por lo menos la intendencia metió una secretaria, está fomentando en algo a la juventud a participar, abrieron el concejo y están invitando a los chicos a participar. A nivel nacional se está viendo un incremento de la juventud en la política, se nota. Salta está yendo de a poquito por ese camino, antes cuando queríamos armar un centro de estudiantes, no había ningún organismo que nos dé una mano, salvo el supervisor de mi secundaria que la iba a visitar a la directora y de ahí nos autorizaban ciertas cosas. Pero después de parte de las autoridades, no había nada”.

Facundo además contó sobre la participación juvenil en Córdoba: “Acá se siente la participación de los chicos, veo que se involucran bien de pibes. Acá se movilizan, marchan, ayer tuvimos una marcha contra la policía de la provincia, y estaban varios centros de estudiantes”. Se refiere a “La marcha de la gorra” un colectivo de jóvenes cordobeses que desde hace 5 años se vienen movilizando en búsqueda de la derogación del Código de Faltas por considerarlo inconstitucional y que restringe las libertades individuales.

Este alumno celebra la participación de los estudiantes y hace referencia a la “estigmatización”, “A veces hay mucho miedo, los directivos tienen miedo de que les tomen los colegios, como si hacer eso fuera una catástrofe, demonizan las tomas, o las medidas que implementan los estudiantes para no hablar de los problemas reales, de los motivos de las tomas”.

10653512_10204984417040613_7336983412383809009_n

Así el joven de 19 años da su visión del actual contexto político: “Venimos de un concepto individualista de los 90, de un pensamiento egoísta y de a poco se va rompiendo ese pensamiento, esa estructura. Hacen falta más cooperadoras, más centros de estudiantes. Que los chicos se involucren, solo así van a cambiar las cosas. Así se pueden obtener grandes conquistas, caso de los estudiantes desaparecidos en la dictadura por obtener un boleto educativo gratuito. Hay muchos problemas que son difíciles de abordarlos, caso de las drogas en exceso en los chicos, la anorexia y la bulimia, los suicidios. Son los centros de estudiantes los que tienen que brindar esos espacios de contención para ir resolviendo todas estas problemáticas, que en general no se hablan”.

Facundo Armella, quien actualmente milita en la Corriente Peronista Descamisados Córdoba, repasa todas las actividades que pudieron realizar en Salta que ayudaron a la integración juvenil: “Nosotros hacíamos torneos de futbol con el Nacional, usábamos esa vieja rivalidad para invitar a los chicos a jugar, los conteníamos, y salían hermosas jornadas”. Por eso plantea como una buena iniciativa que las técnicas puedan trabajar en conjunto, para que de esta manera se puedan olvidar de las diferencias y broncas que existen entre instituciones.

Facundo culmina haciendo hincapié en lo que reconoce como “altas conquistas” de este gobierno nacional al incentivar la participación juvenil y con ello también se refiere al voto joven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here