Entre el 17 y 18 fueron las elecciones de la CTA a nivel nacional. En Salta los comicios se llevaron adelante el 18 y estuvieron atravesados por diversas denuncias que finalmente confluyeron en el pedido de impugnación por parte de la apoderada de la Lista 3, Carmen Venencia. (Fernanda Solá)

A nivel provincial sólo se confrontaban dos listas, por un lado la Lista 10, en la que se enrolaban las actuales conducciones tanto de CTA como de sus gremios afines en Salta, es decir ADP y ADEMUS, facción encabezada por la candidatura de Fernando Mazzone. Por otra parte se presentaba la Lista 3, principalmente conformada por miembros de Docentes Unidos de Salta y Tribuna Docente, la cual contó con Josefa Cardozo como su aspirante a Secretaria General. En la elección además se elegían otras 21 secretarías, los congresales correspondientes a la provincia, más 6 cargos de vocales y 3 de revisores de cuentas.

La Lista 10, que impulsaba nacionalmente a Hugo Yasky, se alzó con aproximadamente el 90% de los votos, reduciendo a un nimio porcentaje a la Lista 3. No obstante ello Carmen Venencia, quien se entrevistó con Cuarto Poder, resaltó que “sólo el 10% de los empadronados fue a votar” y completó esa información apuntando que “en las mesas que nosotros teníamos fiscales votaba el 1% de los empadronados mientras que en las que no los teníamos, misteriosamente, votaban porcentajes mucho mayores”.

Además la apoderada de la Lista 3, quien firma la impugnación, hizo un recorrido cronológico de las irregularidades en el marco de las elecciones. La conformación de la mismísima Junta Electoral Delegación Salta fue designada directamente por la conducción nacional, miembros de la Lista 10, que denominaron como presidenta a Nelly Valdez de Rivero, persona que ha ocupado cargos de relieve en la ADP, según aclara Venencia. También agrega que además “la Junta Electoral funcionó en el tercer piso de ADP, decían que estaban los Martes, Jueves y Viernes pero nunca encontrabas a nadie”. Por otra parte marcó que la Junta nunca convocó a una reunión de apoderados, tal como debería hacerse.

Continúa asegurando que “nunca nos avisaron dónde iban a apostarse las mesas para la votación, y además algunas mesas terminaron por tener varias urnas”. Por otra parte comenta que desde inicios de noviembre empezó a enviar notas dirigidas a la Junta para recibir esa información; recibió una respuesta el 6/11 que luego, ante la insistencia, ratificaría con otra el 12/11. En esas respuestas de la Junta Electoral puede leerse la sugerencia que para obtener información sobre las mesas “vayan a consultar el diario Página 12, ya que allí fueron publicadas”.

Cabe explicar que esa información es elemental ya que el código electoral que reglamenta los comicios estipula que tres días antes de la elección cada lista deberá elevar a la Junta los nombres de los fiscales para cada mesa.  Basándose en eso, pero desconociendo todas las desavenencias previas, la Junta le impidió colocar muchos fiscales a la Lista 3 en el día de la elección. Por ejemplo en el hotel de ADP, ubicado en calle Santiago del Estero 1178, hubo al menos cinco mesas en las que no se permitió que haya fiscales de la lista opositora.

Ya durante la elección la Lista 3 denunció que se habilitaron siete mesas -volantes, es decir urnas que se mueven de un lugar a otro-, en una de las cuales no hubo fiscales de su extracción ya que en la información vertida por la Junta se había indicado que habría seis mesas ambulantes.

Además, en aquellas que sí había fiscales, declaran que recibieron pechones, amenazas y golpes para abandonar los vehículos donde se transportaban las urnas. Recuérdese que este tipo de mesas volantes debe procurar que en todo momento que los fiscales viajen junto a las urnas. Mariela Álvarez, candidata a Secretaria Adjunta de la Lista 3, expresó en medios locales que fue “empujada para sacarla del coche”. Por ese motivo tanto ella, como la propia Venencia y Sandra Zárate presentaron denuncias a la policía provincial.

Venencia dijo, con un rictus risueño, que están acostumbrados a lidiar con este tipo de fraudes y arteras maniobras. De hecho comentó que en Abril pasado también quisieron presentarse a disputar la “CTA Micheli”, pero que a último momento se les bajó la lista porque no habían sido debidamente inscriptos nacionalmente a través de su gremio. En ese sentido señaló específicamente el nombre de la referente de ADP, único gremio que en la lucha docente de este año no sólo se abstuvo sino que además arreglo rapidito con el gobernador Urtubey.

“También quisimos participar en la elección CTA Micheli pero no pudimos porque Patricia Argañaráz no pasó nuestros padrones”, dijo la apoderada de la Lista denunciante. Consultada por sus afiliaciones nacionales, Venencia señaló que su lista se encuentra alineada con la fracción de SUTEBA en La Matanza, provincia de Buenos Aires, y esbozó una melancólica frase sobre Yasky: “en sus inicios era un tipo combativo”.