La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional contra «el ajuste y los despidos», además de reclamar mejoras salariales. En el banco Provincia de Buenos Aires la medida se extenderá hasta el viernes.

Los bancos no abrirán sus puertas hoy como consecuencia de un paro de 24 horas dispuesto por la Asociación Bancaria en contra «del ajuste, los despidos“que se produjeron en el sector» y por mejoras salariales.

En el Banco Provincia la medida se extenderá hasta el viernes, en protesta por los despidos y el «proyecto de cierre de 42 sucursales“ y el intento de tercerización del gerenciamiento“ de la entidad».

La Asociación Bancaria sostuvo que el paro de 24 horas se realiza «ante el ajuste, el aumento del costo de vida, los despidos y la mentira“ tanto de los bancos oficiales como privados».

En el comunicado, firmado por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, se indica que «nada cambió“ y que el sector patronal no accedió a los reclamos de los trabajadores».

«Por un lado los bancos privados nucleados en (las asociaciones de bancos Públicos y Privados de la República Argentina) ADEBA, (Argentinos) ABA y (de Banca Especializada) ABE, insistieron en una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató», sostiene el gremio“.

Tampoco considera, según el comunicado, «ni el tarifazo ni el incumplimiento del compromiso electoral de derogar el impuesto al salario, ni las estimaciones sobre inflación realizada por las propias entidades»“.

Además se indica que ni ABAPPRA ni el Banco Central «presentaron propuesta alguna“» y «tampoco hubo definición positiva en relación con las reincorporaciones reclamadas en los Bancos Central y Provincia, ante despidos por evidente revanchismo, que no corresponden tanto porque violan la Constitución Nacional y leyes vigentes, como por la tarea efectivamente desempeñada por estos 56 trabajadores“ cesanteados».

Respecto de la situación del Banco Provincia de Buenos Aires, el paro será de 48 horas porque «a los reclamos por despidos, el incumplimiento de acuerdo en cuanto a básicos y el intento de tercerizar la gerenciación se suma el proyecto de cierre de 42 sucursales, cuando salta a la vista que en esa entidad no sobra ninguna y que faltan trabajadores».

Fuente: Clarín