Mapa categorizaciones en 2014

 A 6 años de la Ley de Bosques, Salta registra más de 330 mil hectáreas deforestadas. Ahora el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable informó que hasta el 28 de febrero estará abierta la convocatoria  para la presentación de proyectos de conservación y manejo de bosques nativos, que tiene como objetivo transformar al modelo anterior.

 Según un estudio de la REDAF la provincia de Salta constituye un territorio significativo para analizar el proceso de aplicación de la Ley de Bosques y su incidencia concreta en una zona de intenso avance de la deforestación de Bosque Nativo para incorporación de tierras a la producción agropecuaria.

Ahora desde el Ministerio de Ambiente buscan transformar el modelo con que se venía trabajando. La iniciativa tiene como objetivo transformar el modelo anterior de uso del bosque por un modelo de desarrollo sustentable basado en el enriquecimiento y manejo sostenible de los bosques nativos. El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable informó que hasta el 28 de febrero estará abierta hasta la convocatoria  para la presentación de proyectos de conservación y manejo de bosques nativos.

 Pueden presentarse titulares de tierras con superficie boscosa y la iniciativa tiene como objetivo transformar el modelo anterior de uso del bosque por un modelo de desarrollo sustentable basado en el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y los servicios ambientales que prestan a la sociedad.

 Los proyectos serán financiados a través de un aporte económico no reintegrable, en el marco de la ley nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la ley 7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta y normativa complementaria.

 Para acceder a la convocatoria se deberá presentar la siguiente documentación: nota de solicitud firmada por el propietario, declaración jurada de no poseer litigios pendientes y formulario para la presentación de Proyectos de Formulación e Implementación de Planes de Manejo y/o de Conservación de Bosques Nativos.

 Los trámites para acceder a los fondos no tienen costo y la documentación puede ser retirada de la Secretaría de Ambiente (Santiago del Estero 2.245, block B), de 8 a 14. También puede ser solicitada por e-mail a proyectobosquesnativos@gmail.com.